Israel bombardeó 30 infraestructuras de lanzamiento de cohetes de Hezbollah en el Líbano

El Ejército logró neutralizar decenas de lanzaderas de misiles, listos para ser disparados hacia el Estado judío

Guardar
Israel bombardeó 30 infraestructuras de
Israel bombardeó 30 infraestructuras de Hezbollah en El Líbano y reafirmó su ofensiva contra el grupo terrorista (REUTERS)

El Ejército de Israel confirmó este jueves nuevas maniobras conjuntas con la Fuerza Aérea en El Líbano, gracias a las cuales se consiguió la neutralización de piezas clave en las operaciones de Hezbollah.

Según indicaron las Fuerzas de Defensa, se atacaron “aproximadamente 30 lanzadoras de cohetes y sitios de infraestructura terrorista, que contenían unos 150 barriles lanzadores, listos para disparar proyectiles hacia territorio israelí”. A la par, se alcanzaron varios almacenes de armas en el sur del país y, poco después, se confirmó una segunda oleada de ataques, aumentando a 52 las agresiones en zonas como Al Hargiya, Al Aishiya, los Altos de Rihan y los alrededores de Nahr Barhaz.

“Durante décadas, Hezbollah ha convertido viviendas civiles en armas, ha cavado túneles debajo de ellas y ha utilizado a civiles como escudos humanos, convirtiendo el sur del Líbano en una zona de guerra. Las FDI están operando para brindar seguridad al norte de Israel a fin de permitir el regreso de los residentes a sus hogares, degradar las capacidades y la infraestructura terroristas y lograr otros objetivos de guerra”, sumaron en un comunicado.

Las acciones que se están llevando a cabo desde hace días en la región, y que se intensificaron esta semana con la ola de explosiones en beepers y walkie talkies de la formación pro iraní, van en línea con las recientes declaraciones de funcionarios del gabinete de guerra israelí, en las que aseguraron que el foco de la guerra se está trasladando hacia la frontera norte, donde los ataques del grupo chií privan a cerca de 60.000 vecinos de regresar a sus hogares.

Israel concentra sus esfuerzos en
Israel concentra sus esfuerzos en debilitar a Hezbollah, su enemigo en El Líbano (REUTERS)

El ministro de Defensa Yoav Gallant declaró que “estamos al inicio de una nueva fase en esta guerra”, en la que “hay oportunidades significativas pero también riesgos considerables”. “Hezbollah se siente perseguido (y) la secuencia de nuestras acciones continuará” más que nunca, aseguró.

En línea con sus palabras, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, comentó que ya se aprobaron los “planes de ataque y defensa” en este frente, con la asistencia de “muchas capacidades que todavía no hemos activado”.

Las tropas están “dispuestas a hacer lo que sea necesario para crear las condiciones de seguridad (y están) muy bien preparadas y trabajan en los planes para el futuro. Cada vez que llegamos a una determinada etapa, ya nos hemos preparado para avanzar con fuerza en los dos pasos siguientes. En cada una de estas etapas el costo para Hezbollah debería ser alto”, agregó con confianza.

Los planes en el norte
Los planes en el norte ya han sido aprobados y las tropas esperan órdenes oficiales para actuar (Europa Press)

Israel ya comenzó con el traslado de armamento pesado, como carros, tanques y brigadas, al norte, y según medios locales, los soldados están a la espera de las órdenes oficiales para avanzar. En tanto, se llevan a cabo pequeñas maniobras como la de más temprano en otros seis sitios enemigos en Chihine, Tayibe, Blida, Meis El Jabal, Aitarun y Kfarkela.

No obstante, luego de las explosiones -que fueron adjudicadas a Israel pero que éste nunca reivindicó- la prensa local se mantiene dividida en su opinión sobre los próximos pasos del Ejército en este frente. El medio N12.co.il aseguró que “en pocas palabras, Hezbollah se encuentra actualmente en su peor estado desde el final de la Segunda Guerra del Líbano, en 2006″ y sumó que “fue completamente sorprendido por un ataque que no sabe cómo contrarrestar”, por lo que considera que es el momento perfecto para atacar el arsenal de misiles del enemigo.

Sin embargo, el diario Yedioth Ahronoth, advirtió que este cambio podría derivar en “una guerra a gran escala” que, si bien debilitaría a Hezbollah, no la destruiría como organización. “Una vez que termine esa guerra, se alcanzará un nuevo conjunto de acuerdos con la organización libanesa. Si el éxito de Israel es enorme, Hezbollah se retirará al norte del río Litani (aunque) si el éxito es más modesto y limitado, se retirará a entre diez y quince kilómetros de la frontera. ¿Por qué no alcanzar esos acuerdos ahora, antes de que muera tanta gente y de que se disparen miles de misiles?”, cuestiona su editorial.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar