El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda ante el tribunal de distrito de Maryland contra Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited, propietarias y operadoras del carguero ‘Dalí’, responsable del trágico accidente que acabó con la vida de seis trabajadores en el río Patapsco, debajo del puente Francis Scott Key, en Baltimore.
La acción legal busca 100 millones de dólares para costear la respuesta al desastre, según informó la agencia de noticias Europa Press.
El incidente se produjo el 26 de marzo de este 2024, cuando el carguero Dalí colisionó contra el puente, provocando su colapso. Antes del impacto, la tripulación del barco emitió una alerta y, aunque solo ocho vehículos se encontraban sobre la estructura en el momento del colapso, seis trabajadores murieron.
Las víctimas eran empleadas de Brawner Builders, una empresa de construcción que estaba a cargo de las labores en el puente y provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
El fiscal general Merrick Garland indicó en un comunicado que el Departamento de Justicia tiene el compromiso de asegurar que los responsables rindan cuentas por la destrucción y las pérdidas humanas.
En la misma línea, el fiscal general adjunto Benjamin Mizer criticó duramente la negligencia y mala gestión del sistema de propulsión del buque por parte de sus propietarios, enfatizando que el sistema fue configurado intencionalmente para impedir la restauración de la propulsión tras un corte de energía.
Desde un día antes de la colisión, el Dalí sufrió un apagón total que nunca fue reportado a la Guardia Costera, como exige la ley. Pese a que la energía fue restaurada en parte gracias a un generador de emergencia, los motores del barco no volvieron a funcionar.
El fiscal M. Boynton, jefe de la división civil del Departamento de Justicia, subrayó que se trató de “una catástrofe totalmente evitable” resultado de “una serie de errores previsibles cometidos por el propietario”.
“El propietario y el gerente del barco, que ahora piden al Tribunal que limite su responsabilidad a menos de 44 millones de dólares, enviaron una tripulación mal preparada en un buque en condiciones absolutamente inseguras para navegar por las vías navegables de los Estados Unidos”, escribieron los abogados en la presentación y recogió The Washington Post.
El Departamento de Justicia argumentó que “lo hicieron para cosechar los beneficios de realizar negocios en los puertos estadounidenses, al mismo tiempo que recortaban gastos de manera que arriesgaban vidas e infraestructuras para poder ahorrar tiempo y dinero”, según The Washington Post.
“Los sistemas eléctricos y mecánicos del Dalí no recibieron el mantenimiento adecuado y estaban configurados de manera que violaban las normas y regulaciones de seguridad para el transporte marítimo internacional”, según los abogados del Departamento de Justicia.
Además destacó que no incluye reclamaciones para la reconstrucción del puente, dejando abierta la posibilidad de que el estado de Maryland presente su propia demanda civil por los daños sufridos.
Paralelamente, la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos inició una investigación en abril sobre el suceso. Asimismo, la ciudad de Baltimore ya presentó su propia demanda contra las empresas singapurenses, y las familias de tres de las víctimas están considerando adoptar medidas legales similares.
Previamente al siniestro, la tripulación del Dalí había alertado sobre el inminente riesgo, lo que permitió cortar el tráfico sobre el puente y evitar un mayor número de tragedias. El carguero comenzó a virar dos minutos antes del impacto final.
Este trágico episodio ha sacudido a la comunidad y movilizado a diversas autoridades para esclarecer los hechos y asegurar la justicia para las víctimas y sus familias.
De acuerdo con The Washington Post, en una declaración, Darrell Wilson, portavoz de Grace Ocean y Synergy Marine, dijo: “Estamos ansiosos por nuestro día en la corte para dejar las cosas claras”.
(Con información de Europa Press)