El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el próximo 26 de septiembre a su homólogo ucraniano, Volodimír Zelensky, en la Casa Blanca, un encuentro que se producirá tras participar en la Asamblea General de la ONU de Nueva York y en el que hablarán sobre el estado de la guerra.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó en un comunicado que el mandatario ucraniano se reunirá por separado con la candidata demócrata a la presidencia, la vicepresidenta Kamala Harris.
Biden y Zelensky, apunta el texto, discutirán el estado de la guerra entre Rusia y Ucrania y el apoyo de Estados Unidos al país europeo. “El presidente y la vicepresidenta enfatizarán su compromiso inquebrantable de apoyar a Ucrania hasta que prevalezca en esta guerra”, sentencia el comunicado.
El año pasado Zelensky también viajó a Washington tras la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reunirá la semana que viene en Nueva York a 130 jefes de Estado o Gobierno y donde la guerra de Ucrania será uno de los temas centrales que se tratarán.
La última vez que Zelensky estuvo en Washington fue en julio para participar en la cumbre de la OTAN. En aquel marco, Biden anunció un paquete de ayuda militar para el país que formaba parte de la ayuda de 61.000 millones de dólares aprobada por el Congreso estadounidense en abril, que llegó tras meses de debate por el bloqueo de los republicanos.
Zelensky quiere presentarle a Biden su llamado Plan de la Victoria y volver a pedirle que permita a Kiev utilizar contra territorio ruso los misiles de largo alcance estadounidenses.
Fundamentado en gran medida en los resultados conseguidos por Ucrania en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev mantienen bajo su control decenas de localidades, el plan consta también de una parte económica e incluye propuestas sobre el papel que ha de tener Kiev en la arquitectura de seguridad de posguerra y sobre las medidas a tomar para presionar a Rusia a poner fin a la guerra, según ha adelantado el propio Zelensky.
La falta de más detalles sobre su contenido ha propiciado numerosas especulaciones.
En una información publicada este fin de semana, el diario alemán Bild aseguraba que el plan incluía la petición ucraniana de usar misiles occidentales contra territorio ruso y planteaba la posibilidad de congelar el conflicto, y parar por tanto las hostilidades, en ciertas zonas del frente.
En respuesta al periódico, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorguí Tiji, negó en un mensaje en sus redes sociales que Ucrania esté planteándose congelar la guerra, y afirmó que las propuestas que Zelenski se dispone a presentar en Estados Unidos “indudablemente reforzarán, y no debilitarán, a Ucrania y a sus combatientes”.
Además de a Biden, Zelensky ha anunciado ya que entregará su plan también a Harris, y a su rival en las elecciones del mes de noviembre, el republicano Donald Trump, con quien también se reunirá.
Haciendo partícipes a los dos candidatos del plan, Zelensky deja claro que espera apoyo de EEUU también después del cambio de guardia en la Casa Blanca.
(Con información de EFE)