Una soldado de la legión internacional recuerda el paso por Ucrania del hombre que planeó asesinar a Trump: “Era un delirante”

Lviv Evelyn Aschenbrenner dijo a través de un video que Ryan Routh “molestó a todos los que conoció”

Guardar
El presunto pistolero de Trump era visto como un riesgo para Ucrania, recuerda un exsoldado

El sospechoso de un aparente intento de asesinato contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump era visto como un riesgo por algunos soldados y voluntarios en Ucrania, donde se ofreció a reclutar afganos para el ejército ucraniano, dijo un ex soldado a Reuters el martes.

Ryan Routh, de 58 años, quien fue arrestado unos 40 minutos después del incidente del domingo en uno de los campos de golf de Florida del expresidente, apoyó públicamente a Ucrania y pasó un tiempo en Kiev después de que Rusia lanzó su invasión en 2022.

“Estaba delirando... tenía la idea de que era el único que sabía cómo ayudar a Ucrania”, dijo a Reuters vía Zoom desde Lviv Evelyn Aschenbrenner, exsoldado de la Legión Internacional de Ucrania que utiliza los pronombres ellos/ellas.

Reuters ha visto documentos que confirman el servicio militar ucraniano de Aschenbrenner. El ciudadano estadounidense dijo que desempeñó un papel administrativo en la Legión durante dos años a partir de marzo de 2022.

Foto de perfil de Whatssap de Ryan Wesley Routh, detenido por el supuesto intento de asesinato de Donald Trump. EFE/ Foto De Perfil De Whatsapp De Ryan Wesley Routh
Foto de perfil de Whatssap de Ryan Wesley Routh, detenido por el supuesto intento de asesinato de Donald Trump. EFE/ Foto De Perfil De Whatsapp De Ryan Wesley Routh

Routh había dicho a los medios de comunicación en 2023 que había trabajado para traer combatientes extranjeros a la Legión, creada a raíz de la invasión rusa de febrero de 2022 para ciudadanos extranjeros que querían luchar por Ucrania.

Ucrania ha dicho que Routh nunca luchó por Ucrania en la Legión Internacional ni en ninguna otra unidad militar.

En capturas de pantalla de mensajes compartidos con Reuters por Aschenbrenner, se le pidió a Routh que dejara de actuar como reclutador en nombre de Ucrania, ya que estaba operando fuera de los marcos establecidos. Routh respondió enojado.

Aschenbrenner dijo que todos aquellos que conocían y que entraron en contacto con Routh eventualmente se irritarían por su comportamiento y llegarían a creer que potencialmente estaba dañando la causa de Ucrania.

Asi detuvieron al principal sospechoso del intento de asesinato a Donald Trump

Quien también confirmó esta información fue Oleksandr Shahuri, del Departamento de Coordinación de Extranjeros del Comando de Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Shahuri dijo a AP que Routh contactaba periódicamente a la Legión Internacional de Ucrania con lo que describió como “ideas sin sentido” que “pueden describirse mejor como delirantes”.

Routh vivió la mayor parte de su vida en Greensboro, Carolina del Norte, donde sus enfrentamientos con la policía incluyeron una condena por delito grave en 2002 por posesión de un arma de destrucción masiva. Si bien los registros judiciales no brindan detalles sobre el caso, un artículo de un periódico de la época decía que el arresto se produjo tras un enfrentamiento armado de tres horas con la policía en una empresa de techado. Los registros estatales lo mencionaban como el propietario.

Los registros también muestran que Routh fue condenado por un delito grave de posesión de bienes robados en 2010, así como por delitos menores, entre ellos portar un arma oculta ilegalmente, un incidente de atropello y fuga, exceso de velocidad y conducir con una licencia revocada. En cada caso, un juez condenó a Routh a libertad condicional o a una sentencia suspendida, lo que le permitió evitar la prisión.

Ryan W. Routh, sospechoso de intentar asesinar a Donald Trump, comparece ante un tribunal federal donde fue acusado de dos delitos relacionados con armas de fuego en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 16 de septiembre de 2024, en un boceto en la sala del tribunal. REUTERS/Lothar Speer
Ryan W. Routh, sospechoso de intentar asesinar a Donald Trump, comparece ante un tribunal federal donde fue acusado de dos delitos relacionados con armas de fuego en West Palm Beach, Florida, EE. UU., el 16 de septiembre de 2024, en un boceto en la sala del tribunal. REUTERS/Lothar Speer

No quedó claro de inmediato cómo Routh pudo obtener un arma. En la mayoría de los estados, está prohibido que una persona condenada por un delito grave compre o posea un arma de fuego.

En 2018, Routh se mudó a la pequeña ciudad de Kaaawa, Hawái, a unos 45 minutos de Honolulu, para emprender un negocio con su hijo adulto de construcción de pequeños cobertizos de madera.

(con información de Reuters y AP)

Guardar