Estados Unidos resaltó que los desafíos planteados por China superan los de la Guerra Fría

Kurt Campbell afirmó que la competencia global con el país asiático abarca tecnología y seguridad, mientras Washington enfrenta distracciones por crisis internacionales como Ucrania e Israel

Guardar
El Subsecretario de Estado de EEUU, Kur Campbell (REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo)
El Subsecretario de Estado de EEUU, Kur Campbell (REUTERS/Elizabeth Frantz/File Photo)

Kurt Campbell, Subsecretario de Estado estadounidense, señaló que los desafíos planteados por China a Estados Unidos superan los presentados durante la Guerra Fría. Campbell destacó que el apoyo de Beijing a la industria de defensa rusa proviene directamente del liderazgo chino.

Durante una audiencia en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Campbell subrayó la necesidad de que Washington mantenga un enfoque bipartidista en relación con China y refuerce la velocidad de construcción naval y la capacidad de la base de fabricación para la defensa de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente estadounidense, afirmó que su administración no busca una nueva guerra fría con China. Sin embargo, el incremento en la competencia global entre ambas superpotencias se asemeja a una distinta pero moderna guerra fría, según analistas y miembros del Congreso estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque)

Campbell también puntualizó la primordial importancia de acelerar la producción de buques de guerra de la armada estadounidense. “Francamente, la Guerra Fría palidece en comparación con los desafíos polifacéticos que presenta China. No se trata sólo de retos militares. Es en todos los ámbitos. Está en el Sur Global. Está en la tecnología”, aseguró el Subsecretario de Estado.

Campbell subrayó que fortalecer la construcción naval debería ser la máxima prioridad durante la próxima década. “Este es un tiempo naval”, aseveró, y añadió que la Marina de Estados Unidos debe incrementar la velocidad con la que se diseñan y fabrican los buques de guerra.

El presidente de China, Xi Jinping, en una foto de archivo (EFE/EPA/ALEXANDER RYUMIN / SPUTNIK / KREMLIN POOL)
El presidente de China, Xi Jinping, en una foto de archivo (EFE/EPA/ALEXANDER RYUMIN / SPUTNIK / KREMLIN POOL)

En palabras de Campbell: “Aumentar la velocidad de producción de los buques de guerra estadounidenses debería ser la máxima prioridad durante la próxima década”.

China apoya la actividad de drones de Rusia en Ucrania, un hecho que preocupa a Campbell y que destacó al hablar del respaldo de los altos líderes chinos a Moscú.

La lealtad recientemente reforzada entre Xi Jinping y Vladimir Putin, los líderes de los rivales más poderosos de Estados Unidos, ha sido vista como una “nueva era” de asociación, acusando a Washington de ser una hegemonía agresiva basada en la era de la Guerra Fría.

Finalmente, el Subsecretario informó que estuvo en conversaciones con funcionarios de la OTAN y la Unión Europea para proporcionar detalles sobre el “apoyo sustancial” de China a la base industrial militar rusa. Rusia ofrece a China tecnología de submarinos y misiles en reciprocidad, como destacó Campbell.

El presidente chino Jinping (d) y el presidente ruso Vladimir Putin en Beijing, China (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El presidente chino Jinping (d) y el presidente ruso Vladimir Putin en Beijing, China (Sergei Bobylev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Además, La cuestión taiwanesa es también uno de los principales puntos de fricción entre Beijing y Washington, ya que EEUU es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto.

China vuelve a sancionar a empresas estadounidenses de Defensa por vender armas a Taiwán

En un nuevo episodio de tensiones entre China y Estados Unidos, Beijing anunció este miércoles sanciones contra nueve empresas de defensa estadounidenses. Entre las firmas sancionadas se encuentran Sierra Nevada, Cubic, TECOM, Flat Earth, ACT1 Federal y Rocker Rudder, entre otras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China emitió un comunicado en el que manifestó que las ventas de armas “dañan gravemente la soberanía y los intereses de seguridad” del país asiático. En respuesta a estas actividades, China ha procedido a congelar los activos de las compañías sancionadas en su territorio y ha prohibido cualquier transacción o cooperación entre estas firmas y entidades o ciudadanos chinos.

El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), en una foto de archivo (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)
El presidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), en una foto de archivo (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

Estas sanciones llegan un día después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobara la posible venta de repuestos y servicios de apoyo militar a Taiwán por un valor estimado de 228 millones de dólares. Según los reportes desde Washington, la venta incluye repuestos clasificados y no clasificados para aeronaves y servicios de apoyo técnico y logístico.

Este sería el decimosexto acuerdo de venta de equipamiento militar a Taiwán bajo la Administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Tres meses antes, Washington había autorizado la adquisición por parte de Taipéi de un sistema de drones de combate y misiles, lo que también provocó críticas por parte de Beijing, que considera a Taiwán como una provincia rebelde de su territorio.

FOTO DE ARCHIVO. Las banderas de Estados Unidos y China ondean (REUTERS/Jason Lee)
FOTO DE ARCHIVO. Las banderas de Estados Unidos y China ondean (REUTERS/Jason Lee)

En junio, China ya había impuesto sanciones a empresas del conglomerado Lockheed Martin y a sus directivos, nuevamente en respuesta a ventas de sistemas de armas a Taiwán. Asimismo, en mayo de 2024, Beijing sancionó a otras doce empresas militares estadounidenses y sus altos directivos debido a razones similares y en represalia a las sanciones impuestas por Washington a entidades chinas relacionadas con la guerra en Ucrania.

Taiwán, gobernado autónomamente desde que el ejército nacionalista chino se replegó a la isla tras su derrota en la guerra civil (1927-1949), es un punto focal de tensiones en el escenario internacional. Beijing no descarta el uso de la fuerza para la “reunificación” de Taiwán con el resto del país.

Estas sanciones y la venta continua de armamento a Taiwán parecen intensificar las ya tensas relaciones entre las dos mayores economías del mundo, escalando un conflicto diplomático que tiene ramificaciones en diversas áreas de la política y la seguridad mundial.

(Con información de Reuters y EFE)

Guardar