El grupo terrorista Hezbollah confirmó este miércoles que múltiples explosiones de sus aparatos de comunicación se registraron en El Líbano, esta vez los walkie talkies, después de que el martes se produjeran los estallidos de miles de beepers (pagers, buscapersonas) con los que la organización había dotado a sus miembros ante el temor de que sus teléfonos celulares fueran intervenidos. Al menos 20 personas murieron y unas 450 resultaron heridas hoy.
Tras amenazar con un “duro castigo” a Israel, país al que señalan como responsable de las explosiones simultáneas y masiva de miles de localizadores en el Líbano y Siria, Hezbollah se encontraba en plena conmoción y en algunos casos en pleno funeral de algunos de los 12 muertos de ayer cuando se produjeron los nuevos estallidos.
En un mensaje emitido la mañana de este miércoles, el grupo armado señaló además que pese al ataque continuará con su apoyo a los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza. Hezbollah añadió que la “masacre” del martes tendrá “una rendición de cuentas específica”.
A continuación, la cobertura minuto a minuto del suceso a medida que se desarrolla:
El enviado iraní ante las Naciones Unidas dijo que su país dará seguimiento a los recientes acontecimientos en El Líbano y aseguró que “se reserva sus derechos bajo el derecho internacional de tomar las medidas requeridas que se consideren necesarias para responder” a estos sucesos. Cabe recordar que, la víspera, el Embajador de Teherán en Beirut, Motjaba Amani, resultó herido durante una de las explosiones.
El Ministerio de Salud del Líbano informó que ya son al menos 20 los muertos por las explosiones de este miércoles y 450 los heridos. Según anuncios del grupo terrorista Hezbollah, siete de las bajas pertenecer a sus filas, lo que suma ya 460 abatidos desde octubre.
El periodista israelí de The New York Times Ronen Bergman dijo en las últimas horas que la cifra real de muertos en las explosiones de los últimos días sería mayor a 12 y 14, apuntando, una vez más, a las maniobras de Hezbollah por encubrir los números reales de bajas en sus filas.
”Se estima que habría muchas docenas de muertos, si no más”, dijo y precisó que gran parte de éstos se habrían dado en la unidad de elite Radwan. Sufrió “un daño significativo” y perdió a gran parte de sus líderes, agregó al respecto.
Estados Unidos reiteró sus advertencias sobre los riesgos de una escalada de tensiones en Oriente Medio y pidió a las partes intensificar sus esfuerzos por evitar que esto suceda. ”No queremos ver una escalada de ningún tipo. No creemos en lo absoluto que sea la salida al punto de la crisis en el que nos encontramos sea por medio de operaciones militares adicionales”, indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Kirby insistió, a su vez, en que Estados Unidos “no estuvo involucrado de ninguna forma en los incidentes de ayer y de hoy”.
Asimismo, al ser consultado por la prensa, dijo que aún es muy pronto para saber si estos sucesos dificultarán un acuerdo de tregua pero sí lamentó que, en este momento, “no estamos más cerca de conseguirla de lo que estábamos una semana atrás”.
Altos diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia se reunirán este jueves en Paris para abordar la escalada de tensiones en Oriente Medio, informaron fuentes cercanas a los involucrados. El encuentro se producirá un día después de que el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, realizara una visita relámpago a El Cairo, también con el objetivo de evitar un empeoramiento de la situación y seguir impulsando un acuerdo de tregua.
La agencia persa Tasnim difundió imágenes del traslado de al menos 95 de los heridos en las recientes explosiones en El Líbano hacia Teherán, donde continuarán recibiendo atención médica. El operativo ya está en marcha y se espera que las víctimas estén en Irán en las próximas horas, donde el personal hospitalario ya está preparado para su llegada y el inicio de los tratamientos correspondientes.
La Media Luna Roja, que coopera en las maniobras, informó que la mayoría de las lesiones de gravedad se presentan en manos y ojos.
Una investigación preliminar descubrió que cientos de buscapersonas que explotaron en Líbano, matando al menos a 12 personas e hiriendo a hasta 2.800, tenían trampas explosivas, dijo un funcionario de seguridad el miércoles.
El grupo terrorista palestino Hamas reiteró este miércoles sus acusaciones contra Israel, a quien responsabiliza por las explosiones de las últimas horas en el Líbano. La formación pro iraní, aliada de Hezbollah, denunció que Benjamin Netanyahu “amenaza” la estabilidad de la región con estas acciones y repudió su accionar.
”Condenamos enérgicamente la renovada y continuada agresión sionista contra el hermano pueblo libanés, que amenazan la seguridad y la estabilidad en la región”, indica un reciente comunicado.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este miércoles la protección de los civiles, luego de que varios de ellos resultaran heridos en las últimas horas producto de las explosiones en el Líbano.
”Creo que es muy importante que haya un control efectivo de los objetos civiles: no convertirlos en armas. Esa debería ser una regla que los gobiernos de todo el mundo deberían poder implementar”, dijo antes de señalar que está “profundamente alarmado” por la situación en la región.
Pido a las partes “ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada” y hacer lugar a la resolución 1701 emitida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para preservar la paz y la estabilidad. ”Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos diplomáticos y políticos para poner fin a la violencia que amenaza con sepultar a la región. Que cesen inmediatamente las hostilidades para restablecer la estabilidad”, concluyó.
El Ministerio de Salud del Líbano actualizó la cifra de víctimas de las explosiones de este miércoles en el país e informó que ya son 14 los muertos y al menos 450 los heridos.
La víspera, los estallidos de los beepers habían dejado 12 muertos y 2.800 heridos.