Los hutíes publicaron imágenes del misil hipersónico que lanzaron contra Israel

El proyectil, interceptado por la defensa israelí, dejó metralla en áreas entre Tel Aviv y Jerusalén, con nueve heridos leves

Guardar
Rebeldes hutíes mostraron imágenes del misil lanzado a Israel

Los rebeldes hutíes de Yemen publicaron este lunes imágenes del lanzamiento del supuesto misil hipersónico que en la víspera alcanzó el norte de Israel pese a su derribo por parte de los sistemas de defensa antiaérea israelíes.

Restos de metralla del misil, llamado ‘Palestina 2Hipersonic, cayeron en varias áreas entre la ciudad de Tel Aviv y Jerusalén. El proyectil no causó víctimas de forma directa, si bien nueve personas resultaron heridas leves mientras trataban de acceder a los refugios.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, reivindicó el ataque contra “la ocupada región de Jafa” poco después y precisó que se llevó a cabo con un misil hipersónico que recorrió 2.040 kilómetros en cerca de 11 minutos.

El líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, felicitó este lunes al jefe de los hutíes, Abdulmalik Badradín al Huti, por el ataque y aplaudió a Yemen por ser cada semana escenario del apoyo a la causa palestina.

“Los felicito por su éxito en alcanzar la profundidad de la entidad enemiga”, dijo Sinwar en una carta al líder del grupo, Abdel-Malek al-Houthi.

El humo ondea después de un ataque con misiles desde Yemen en el centro de Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)
El humo ondea después de un ataque con misiles desde Yemen en el centro de Israel (REUTERS/Ronen Zvulun)

Sinwar dirige a Hamas en la guerra contra Israel en la Franja de Gaza, que cumple ahora 12 meses.

El jefe de Hamas afirmó que los planes de Israel para neutralizar al grupo terrorista habían fracasado.

“Les aseguro que la resistencia está bien. Nos hemos preparado para librar una larga batalla de desgaste”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, negó este lunes que su país haya enviado un misil hipersónico a los hutíes. “Los misiles que poseen los yemeníes son el resultado de sus esfuerzos y el misil utilizado en el ataque no existe en Irán. Ellos son capaces de fabricar sus propias armas”, dijo.

Por otra parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel infligiría un “alto precio” a los hutíes.

En una reunión semanal del gabinete, Netanyahu dijo que los hutíes deberían haber sabido que Israel cobraría un “alto precio” por los ataques contra Israel.

“Quien necesite que se lo recuerde, está invitado a visitar el puerto de Hodeida”, dijo Netanyahu, refiriéndose a un ataque aéreo israelí en represalia contra Yemen en julio por un avión no tripulado hutí que alcanzó Tel Aviv.

En lo que dicen que es solidaridad con los palestinos, los hutíes han disparado misiles y aviones no tripulados contra Israel en repetidas ocasiones desde que comenzó la guerra de Gaza con un ataque de Hamas contra Israel en octubre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (EFE)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (EFE)

El avión no tripulado que alcanzó Tel Aviv por primera vez en julio mató a un hombre e hirió a cuatro personas. Los ataques aéreos israelíes en respuesta sobre objetivos militares hutíes cerca del puerto de Hodeidah mataron a seis personas e hirieron a 80.

Hasta ahora, los misiles hutíes no habían penetrado profundamente en el espacio aéreo israelí; el único que, según los informes, alcanzó territorio israelí cayó en marzo en una zona abierta cerca del puerto de Eilat, en el mar Rojo.

Israel debe esperar más ataques en el futuro “a medida que nos acercamos al primer aniversario de la operación del 7 de octubre, incluida la respuesta a su agresión a la ciudad de Hodeidah”, dijo Sarea.

El jefe adjunto de la oficina de medios de comunicación de los hutíes, Nasruddin Amer, dijo en una publicación en X el domingo que el misil había llegado a Israel después de que “20 misiles fallaran en interceptarlo”, describiéndolo como el “comienzo”.

El Ejército israelí también dijo que 40 proyectiles fueron disparados hacia Israel desde Líbano el domingo y fueron interceptados o cayeron en zonas abiertas.

“No se registraron heridos”, afirmó el Ejército.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Guardar