Dinamarca entregará a Ucrania un nuevo lote de aviones de combate F-16

El ministerio de Defensa del país escandinavo, por razones de seguridad, no comunicó el número exacto de aviones

Guardar
Foto archivo. Hercules C-130 y
Foto archivo. Hercules C-130 y F-16 fighter jets pasan volando sobre el Castillo de Kronborg (EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen DENMARK OUT)

El Gobierno danés cederá a Ucrania antes de finales de año un nuevo lote de aviones de combate F-16, informó el ministro de Defensa del país escandinavo, Troels Lund Poulsen, en una entrevista con la agencia Ritzau.

Poulsen, por razones de seguridad, no comunicó el número exacto de aviones pero indicó que se entregarán antes de que termine el año.

Dinamarca ya entregó en agosto pasado un primer lote de F-16 a Ucrania y en total ha aprobado suministrar 19 aviones de combate de fabricación estadounidense.

El envío de F-16 a Ucrania se produce en el marco de una coalición también liderada por Países Bajos y Dinamarca a la que también pertenecen Bélgica y Noruega y que se hizo posible después de que Estados Unidos, como país productor, aceptara la cesión a Ucrania de esos aviones de combate.

Parte de las tareas de esa coalición es la formación de pilotos ucranianos.

Ucrania cuenta con el envío de 20 aviones F-16 antes de que termine el año.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha agradecido al Ejecutivo danés la “importante ayuda” que ha proporcionado a Ucrania tras la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, ensalzando su “actitud respetuosa” para con el pueblo ucraniano desde los primeros compases del conflicto, en el marco de una reunión con Troels Lund Poulsen.

Zelensky habla con los medios
Zelensky habla con los medios frente a un avión de combate F-16 (REUTERS/Valentyn Ogirenko/Foto de archivo)

Dinamarca ha mostrado una actitud respetuosa hacia Ucrania y los ucranianos desde el principio y estamos muy agradecidos por todo su apoyo”, ha expresado el mandatario ucraniano. “Lo sentimos a través de la gente, a través de su actitud hacia nuestro pueblo, nuestra sociedad y los migrantes forzados”, ha agregado.

Asimismo, Zelensky ha destacado que, “por supuesto”, el apoyo de las autoridades danesas se ha manifestado también en el campo de batalla, señalando que este aspecto “es una prioridad” para Ucrania.

A este respecto, el líder del Ejecutivo ucraniano ha subrayado que “Dinamarca fue el primer país con el que (comenzaron) la producción conjunta de armas”, como los obuses ‘Bohdana’ o los ‘F-16′. Unas armas, ha apostillado, que “ya están ayudando en el frente”.

“Dinamarca es verdaderamente uno de los líderes en el apoyo a nuestro sector de defensa”, ha recalcado.

Por su parte, desde el Parlamento danés han incidido en la necesidad de “apoyo adicional para que Ucrania sobreviva como nación independiente”, tras una reunión en la que ambas partes han abordado también el desarrollo de la cooperación bilateral respecto a la producción de armas a fin de “satisfacer las necesidades prioritarias de las Fuerzas de Defensa” ucranianas.

“La lucha de Ucrania por la libertad no es solo su propia lucha. Cada día libran una batalla brutal por nuestros valores de libertad y democracia. Por lo tanto, no es a Ucrania a quien se debe agradecer su apoyo financiero y militar, sino a Dinamarca a quien se debe agradecer su lucha, que cuesta vidas humanas todos los días”, ha afirmado el Gobierno de Dinamarca en un comunicado en el que ha reiterado “a los líderes políticos de Ucrania” que “todo el Parlamento los respalda y apoya su lucha” y continuará “brindando apoyo mientras sea necesario”.

(Con información de EFE y EP)

Guardar