281 presos se escaparon de una cárcel en Nigeria aprovechando una inundación que derribó un muro de la prisión

Parte de la principal prisión de Maiduguri se desplomó tras no poder aguantar la intensidad del aluvión causado por la destrucción de una presa

Unas devastadoras inundaciones derrumbaron los muros de una cárcel de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, a principios de la semana pasada, lo que permitió la fuga de 281 presos, según informaron el domingo (15 de septiembre) las autoridades penitenciarias.

Las devastadoras inundaciones en el noreste de Nigeria han provocado la fuga de al menos 281 reclusos de una prisión en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, según informaron las autoridades. Las lluvias inusualmente intensas causaron el colapso de una presa el pasado 10 de septiembre, lo que desencadenó graves inundaciones que resultaron en la muerte de 30 personas y desplazaron a más de un millón de habitantes.

El Servicio Correccional de Nigeria (NCOS, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que los muros de las instalaciones penitenciarias, incluida la principal prisión MSCC (Centro de Custodia de Seguridad Media), se derrumbaron debido a las inundaciones. Además, las dependencias del personal penitenciario también sufrieron daños significativos. Los funcionarios intentaron evacuar la prisión la semana pasada y descubrieron que los reclusos se habían fugado.

Umar Abubakar, portavoz del NCOS, indicó que el personal de seguridad ha logrado recapturar a siete reclusos y que se ha desplegado una operación para localizar al resto. La situación empeora lo que ya son consideradas como algunas de las peores inundaciones en la región en los últimos 30 años, desde que colapsó la misma presa en el pasado.

De los 281 reclusos que se dieron a la fuga, siete ya fueron recapturados y ya existe una operación de búsqueda para aquellos que siguen desaparecidos.

“Tras la evacuación de los reclusos por parte de agentes del servicio con el apoyo de agencias de seguridad hermanas a un centro seguro, se observó que 281 de ellos estaban desaparecidos”, comunicó el Servicio Correccional. “Actualmente, un total de siete reclusos han sido recapturados y devueltos a custodia, mientras se realizan esfuerzos sobre el terreno para localizar al resto y devolverlos a una custodia segura”.

El impacto de estas inundaciones es amplio, afectando a más de un millón de personas y desplazando a más de 400.000 en el estado de Borno, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA). Manzo Ezekiel, portavoz de la NEMA, declaró que el 70% de la ciudad de Maiduguri quedó bajo el agua.

Las inundaciones no son exclusivas en el estado de Borno: “La tendencia actual de las inundaciones indica que 29 estados -de los 36 del país- y 172 gobiernos locales se han visto afectados por inundaciones, que han afectado a 1.048.312 personas, han desplazado a 625.239 y han provocado la muerte de 259″, dijo la directora general de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), Zubaida Umar.

Las intensas lluvias en Nigeria han afectado a la gran mayoría del país, desplazando a cientos de miles y destruyendo millones de viviendas.

Estas inundaciones agravan aún más la crisis humanitaria en Borno, un estado que sufre desde 2009 por los ataques de grupos yihadistas como Boko Haram y desde 2016 con la presencia del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP). El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo del estado, especialmente a las familias que han perdido sus medios de subsistencia debido al desastre.

El gobierno estadual había advertido que las lluvias intensas colocaban a la presa al límite de su capacidad. En el pasado, las inundaciones en Nigeria han causado numerosas muertes y desplazamientos. En 2022, las inundaciones graves provocaron la muerte de más de 600 personas en todo el país, dejando una profunda marca en el paisaje humanitario y económico de la región.

Este año, las inundaciones en África Occidental han sido algunas de las más graves en décadas, afectando a más de 2.3 millones de personas, lo que es tres veces más que el impacto registrado en 2023, según la ONU.

Más Noticias