El Ejército israelí informó que un misil disparado desde Yemen cruzó este domingo el centro de Israel y “cayó en una zona abierta” sin causar victimas.
“Un misil tierra-tierra fue identificado cruzando hacia el centro de Israel desde el este y cayó en un área abierta. No se registraron heridos”, aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
En una nota posterior, el ejército precisó que el proyectil “fue disparado desde Yemen” y que “los sonidos explosivos escuchados en los últimos minutos son de los (equipos) interceptores”.
Asimismo, el Ejército avanzó que no hay cambios en las directrices para la población civil tras este incidente para este domingo.
Videos publicados en redes sociales mostraban humo elevándose desde los matorrales, aparentemente de metralla, cerca de la autopista Ruta 1.
Otra imagen también mostraba los daños a una escalera mecánica en una estación de tren en las afueras de Modin, a unos 25 kilómetros, al este de Tel Aviv. La Policía israelí, según señaló la prensa local, buscó restos de metralla por esta zona.
Con el estallido de la guerra en Gaza, los rebeldes hutíes proiraníes han reivindicado a lo largo de estos últimos meses el lanzamiento de drones y proyectiles en territorio israelí, así como ataques en el mar rojo contra barcos israelíes, al igual que hace el grupo terrorista Hezbollah en la frontera con Israel, en solidaridad con los rebeldes palestinos.
El pasado 19 de julio un dron disparado y reivindicado por los hutíes impactó contra un edificio de Tel Aviv y mató a una personas e hirió a ocho de ellas. La explosión se produjo sin que sonaran previamente las alarmas antiaéreas algo que Israel justificó por el tipo de dron que usaron los yemeníes.
En respuesta, aviones de guerra israelíes bombardearon el puerto yemení de Hodeida, controlado por los hutíes, destruyendo gran parte de la capacidad de almacenamiento de combustible de la instalación.
Un funcionario rebelde prometió entonces “responder a la escalada con otra escalada”.
Una declaración hutí del mes pasado afirmó “una vez más que la respuesta yemení definitivamente llegará”.
Los hutíes pertenecen al llamado “eje de resistencia” del régimen Irán, que incluye grupos respaldados por Teherán en Irak, Siria y Líbano.
Desde noviembre, los hutíes han disparado una oleada de ataques con misiles y aeronaves no tripuladas contra buques vinculados a Israel en el golfo de Adén y el mar Rojo.
El número dos de Hezbollah, Naim Qassem, advirtió en un discurso el sábado que “si Israel desata una guerra, la afrontaremos, y habrá grandes pérdidas en ambos lados”.
“Si creen que una guerra así permitiría a los 100.000 desplazados regresar a sus hogares... lanzamos esta advertencia: prepárense para lidiar con cientos de miles de desplazados más”, afirmó.
Tanto los hutíes como Hezbollah insisten en que sus ataques contra territorio israelí cesarán cuando Israel ponga fin a su guerra en la Franja de Gaza; mientras este escenario no llegue, el temor de la comunidad internacional a que en algún momento estalle un conflicto regional está latente desde hace meses.
(Con información de EFE y AFP)