El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo a los hutíes de Yemen que su país tomaría represalias después de que el grupo rebelde se atribuyera un ataque con misiles en el centro de Israel.
“Esta mañana, los hutíes lanzaron un misil tierra-tierra desde Yemen hacia nuestro territorio. Ya deberían saber que cobramos un alto precio por cualquier intento de hacernos daño”, dijo Netanyahu al comienzo de una reunión de gabinete, según un comunicado de su oficina.
El general de brigada Yahya Saree, portavoz militar de los rebeldes, anunció que dispararon un misil balístico contra “un objetivo militar” en Jaffa, que es parte de Tel Aviv.
Los hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de un “misil balístico supersónico” que alcanzó con “éxito” un sitio militar en Tel Aviv porque, según los rebeldes chiíes, las defensas israelíes no lograron interceptarlo.
”La operación se llevó a cabo utilizando un nuevo misil balístico supersónico que logró alcanzar su objetivo, y las defensas del enemigo no lograron interceptarlo ni responderle”, detalló el portavoz militar hutí, Yahya Sarea, en un comunicado.
Sarea dijo que el misil “atacó con éxito hoy un sitio militar en Tel Aviv” después de recorrer una distancia de 2.040 kilómetros en 11 minutos y 30 segundos, lo que provocó “un estado de miedo y pánico entre los israelíes” que “corrieron a los refugios por primera vez en la historia”, si bien no especificó daños causados.
El portavoz hutí enmarcó esta acción en la quinta fase de la campaña militar de los rebeldes contra Israel por la guerra en Gaza y representa “la culminación de los esfuerzos por desarrollar tecnología de misiles para satisfacer los requisitos de la batalla y sus desafíos con el enemigo sionista”.
Reiteró el éxito de la operación en “superar todos los obstáculos y sistemas de interceptación en tierra y mar estadounidenses e israelíes” y su compromiso en seguir apoyando al pueblo palestino con más operaciones en el futuro de carácter más “cualitativo” cuando próximamente se cumplirá el primer aniversario del estallido de la guerra en la Franja de Gaza.
Por su parte, el Ejército israelí confirmó a primera hora de este domingo en un comunicado que identificó un misil balístico disparado desde el Yemen que “cruzaba hacia el centro de Israel y cayó en un espacio abierto”.
En la nota, el Ejército afirmó que las explosiones que se escucharon fueron provocadas por los misiles interceptores, si bien no detalló si lograron interceptarlo dado que “el resultado de esa intercepciones está bajo investigación”.
El pasado 19 de julio un dron disparado y reivindicado por los hutíes impactó contra un edificio de Tel Aviv y mató a una personas e hirió a ocho de ellas. La explosión se produjo sin que sonaran previamente las alarmas antiaéreas algo que Israel justificó por el tipo de dron que usaron los yemeníes.
Además de estos ataques directos contra Israel, los hutíes llevan lanzando desde mediados de noviembre de 2023 decenas de ataques contra navíos mercantes en los mares Rojo y Arábigo para ejercer presión económica contra Israel en represalia por la guerra de ese país en la Franja de Gaza.
(Con información de EFE, AP y AFP)