El jefe de Estado iraní Masoud Pezeshkian asistirá a la próxima cumbre de los BRICS en Rusia, afirmaron este domingo los medios de comunicación estatales citando al embajador de Teherán en Moscú, en medio de las tensiones con Occidente por la cooperación militar entre ambos países.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó el martes pasado que Rusia había recibido misiles balísticos de Irán y que probablemente los utilizaría en Ucrania en las próximas semanas. La cooperación entre Moscú y Teherán amenazaba la seguridad europea en general, afirmó.
Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia impusieron el martes nuevas sanciones a Irán, incluidas medidas contra su aerolínea nacional Iran Air.
“Cualquier tipo de transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia implicaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión rusa en Ucrania”, declaró el pasado lunes a la prensa Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado. “Hemos sido claros... estamos preparados para que haya consecuencias significativas”, añadió.
Un día después, el Departamento de Estado confirmó el envió de misiles de Teherán a Moscú.
El sistema de misiles balísticos iraní permitiría a Rusia apuntar su arsenal más lejos de la línea del frente.
Blinken agregó que “es un momento crítico” para Ucrania, “en medio de una intensa temporada de combates este otoño, con la escalada de Rusia”. “Vemos que (Moscú) aumenta sus ataques contra ciudades, contra personas, en particular apuntando a la infraestructura energética, a la electricidad, todo ello antes de los meses más fríos”, describió.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, no obstante, negó que Teherán haya entregado misiles balísticos a Rusia, y dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos y los tres países europeos contra el régimen persa no eran una solución.
Por su parte, este sábado los ministros de Exteriores de los Estados miembro del G7 condenaron en un comunicado conjunto la exportación de misiles balísticos iraníes con destino a Rusia, alertando del suministro continuado de armas por parte de Teherán a Moscú “pese a los reiterados llamamientos internacionales para que deje de hacerlo”.
“Nosotros, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos) y el Alto Representante de la UE, condenamos en los términos más enérgicos posibles la exportación por parte de Irán y la adquisición por parte de Rusia de misiles balísticos iraníes”, comienza el escrito.
Los firmantes de la nota alertaron que el desacato de las autoridades iraníes en este contexto “representa una nueva escalada del apoyo militar iraní a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, aseverando que “Rusia ha utilizado armamento iraní (...) para matar a civiles ucranianos y atacar su infraestructura crítica”.
El embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, confirmó este domingo que Pezeshkian asistirá a la cumbre del grupo BRICS de las principales economías emergentes, que se celebrará en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de octubre, según medios estatales iraníes.
Pezeshkian se reunirá allí con su homólogo ruso Vladimir Putin, adelantó Jalali.
Irán y Rusia tienen previsto firmar un amplio acuerdo bilateral de cooperación.
(Con información de Reuters y EFE)