Varias escuelas de la ciudad de Springfield, en Ohio, fueron evacuadas el viernes por segundo día consecutivo, en un contexto de crecientes tensiones contra los inmigrantes haitianos, avivadas por Donald Trump y el partido Republicano.
Las autoridades de la ciudad cerraron una escuela secundaria y evacuaron dos escuelas primarias, según informaron el periódico local Springfield News-Sun y otros medios locales.
Según los reportes, las evacuaciones —que se realizaron tras los desalojos similares del jueves por amenaza de bomba— ocurrieron después de una imprecisa advertencia emitida por el departamento de policía de Springfield. El director del centro comunitario haitiano local, Viles Dorsainvil, le informó a la agencia de noticias AFP que el FBI también estaba investigando llamadas telefónicas amenazantes dirigidas a la organización.
Springfield se ha convertido repentinamente en foco de atención a nivel nacional tras la circulación de una teoría conspirativa en redes sociales que acusa a la amplia comunidad de inmigrantes haitianos de robar y consumir las mascotas de la población, predominante blanca.
La extraña historia se viralizó la semana pasada tras una publicación en la red social X que afirmaba que “los patos y las mascotas están desapareciendo”.
La noticia fue luego difundida por políticos republicanos, el multimillonario propietario de X, Elon Musk, y el propio Donald Trump, quien incluso abordó el tema durante su debate televisado a nivel nacional el martes con la candidata demócrata Kamala Harris.
Donald Trump ha aprovechado esta falsa historia para reforzar su mensaje de campaña, en el que sostiene que Estados Unidos enfrenta una “invasión” de inmigrantes ilegales, a quienes describe como criminales violentos y fugitivos de “manicomios”.
El jueves, Donald Trump afirmó que los residentes de Springfield enfrentaban a “20,000 ilegales” que estaban “destruyendo su estilo de vida por completo”. “Nadie sabe de dónde vienen. Estoy indignado por las jóvenes estadounidenses que están siendo violadas, sodomizadas y asesinadas por criminales salvajes”, añadió Trump.
El candidato a la vicepresidencia de Trump, el senador de Ohio J.D. Vance, publicó el viernes en X que Springfield ha experimentado “un aumento masivo en las enfermedades contagiosas, los precios de los alquileres, las tarifas de seguros de automóviles y el crimen. Esto es lo que ocurre cuando dejas caer a 20.000 personas en una pequeña comunidad”.
Las tensiones estallaron públicamente por primera vez el año pasado, cuando un conductor haitiano recién llegado chocó su minivan contra un autobús escolar, causando la muerte de un niño de 11 años, Aiden Clark.
Activistas antiinmigrantes aprovecharon ese incidente, pero el padre del niño hizo esta semana un emotivo llamado a los políticos para que se alejen. “Pueden vomitar todo el odio que quieran”, declaró Nathan Clark. “Sin embargo, no tienen permitido, ni nunca lo han tenido, mencionar a Aiden.”
La comunidad haitiana en Springfield forma parte de un flujo migratorio que está aprovechando el plan del presidente Joe Biden para migrantes que huyen de países en crisis, como la nación caribeña de Haití.
La ciudad en Ohio había experimentado años de disminución poblacional y declive económico debido a la salida de las industrias manufactureras. La llegada de los 20.000 haitianos fue valorada por reactivar la economía local, pero también ejerce una fuerte presión sobre los servicios públicos en una ciudad que, según el censo de 2020, contaba previamente con una población de 58.000 habitantes.
(Con información de AFP)