Xi Jinping viajará a Rusia en octubre para participar de la cumbre de los BRICS y estrechar su vínculo con Putin

Beijing y Moscú se convirtieron en aliados frente a las sanciones y restricciones que Occidente impone sobre sus mercados y sus economías, que quedó expuesto con el intercambio de artillería y tecnología clave

Guardar
Xi Jinping viajará a Rusia
Xi Jinping viajará a Rusia en octubre para participar de la cumbre de los BRICS (REUTERS)

El presidente chino, Xi Jinping, viajará a Rusia en octubre para participar de la cumbre de los BRICS, el bloque de economías en desarrollo conformado también por Brasil, India y Sudáfrica. Ésta será su segunda visita a Vladimir Putin desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, confirmó que el mandatario había “aceptado alegremente” la invitación a Kazán y que, inclusive, la visita incluirá una reunión bilateral en la que profundizarán y analizarán varios aspectos de su “amistad sin límites”.

Yi, que realiza una gira oficial por San Petersburgo, aprovechó también su presencia en el país para declarar que “China y Rusia se han convertido en las fuerzas promotoras más importantes del proceso de multipolarización en el mundo” y que sus esfuerzos “traen constantemente nuevos resultados y benefician constantemente a sus pueblos”. Putin, por su parte, celebró “la coordinación de nuestro trabajo en el ámbito internacional, de cooperación económica, así como cultural y humanitario” y prometió que todo esto será debatido también con el grupo de los BRICS.

Yi destacó durante su visita
Yi destacó durante su visita a San Petersburgo que China y Rusia se convirtieron en "las fuerzas promotoras más importantes del proceso de multipolarización en el mundo” (REUTERS)

Desde el inicio de la guerra, el vínculo entre Xi y Putin se ha estrechado a raíz de las sanciones y restricciones que Occidente impuso sobre sus mercados y economías, especialmente aquellas que pesan sobre Moscú por su agresión injustificada en el país vecino. A pesar de que Beijing asegura mantener una postura neutral en el conflicto, lo cierto es que se convirtió en uno de los principales proveedores de armamento a Rusia, junto con Irán, y apoya su accionar frente a las supuestas amenazas de los aliados.

“Nuestra opinión es que uno de los movimientos que más cambian las reglas del juego de los que disponemos en este momento para apoyar a Ucrania es persuadir a la RPC (China) para que deje de ayudar a Rusia a reconstituir su base industrial militar. Rusia tendría dificultades para mantener su esfuerzo bélico sin los envíos de la RPC”, advirtió meses atrás un funcionario estadounidense sobre estos intercambios que incluyen drones, misiles, tecnología moderna y herramientas, y que impulsan la “expansión de defensa rusa más ambiciosa desde la era soviética, en un plazo más rápido de lo que creíamos posible al principio de este conflicto”.

La amistad “se desarrolla con bastante éxito” y “en todas las direcciones”, y podría seguir creciendo en el futuro próximo, aseguró Putin recientemente.

Putin valoró, meses atrás, el
Putin valoró, meses atrás, el “ritmo rápido” al que avanza su "amistad sin límites" (REUTERS)

Asimismo, en mayo de este año, el líder del Kremlin viajó a Beijing en lo que fue su primer viaje al extranjero desde el inicio de su quinto mandato y, junto a su par, celebró el “ritmo rápido” al que avanza la asistencia. “El tema de la cooperación comercial y de inversión fue prioritario durante nuestras conversaciones. China es el principal socio de Rusia en el comercio internacional”, destacó antes de mencionar que, en 2023, los intercambios alcanzaron “un nuevo récord de 240.000 millones de dólares”.

Poco después, en julio, durante un encuentro privado en Kazajistán, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el mandatario agregó que “las relaciones ruso-chinas, nuestra asociación global y nuestra cooperación estratégica están atravesando el mejor momento de su historia”.

(Con información de AFP, AP y EFE)

Guardar