El primer ministro británico, Keir Starmer, se reunirá este viernes en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar varios asuntos de interés global como las crisis de Ucrania y Gaza.
Está previsto que el líder laborista se encuentre en la Casa Blanca con el mandatario norteamericano por primera vez desde que este último anunciara que abandona la carrera a la reelección presidencial.
El viaje de Starmer llega dos meses antes de que se celebren elecciones presidenciales en Estados Unidos y después de la visita a Kiev que hicieron esta semana el titular británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Ese viaje a Ucrania se produjo en medio de las peticiones del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de que se permita a su país emplear misiles de largo alcance suministrados por los aliados occidentales para atacar objetivos rusos.
La visita de Starmer llega después, también, de que Irán haya sido esta semana sancionado por Londres y Washington por haber suministrado misiles balísticos a Rusia.
Se espera que ambos líderes aborden el conflicto de Oriente Medio y cualquier progreso que pueda efectuarse hacia la liberación de rehenes así como un acuerdo para un alto el fuego.
Si bien las políticas de Londres y Washington estuvieron alineadas desde el atentado de Hamas en Israel el 7 de octubre de 2023, este mes el Gobierno británico se desmarcó al anunciar un embargo parcial de sus envíos de armas al Estado judío.
Además, Starmer y Biden tratarán, según indican los medios locales, la posibilidad de reforzar la cooperación para asegurar cadenas de suministro, incrementar la resiliencia climática y avanzar hacia un Indo Pacífico libre y abierto.
Será la segunda vez que el líder laborista mantenga un encuentro con Biden desde que asumió el poder tras ganar las elecciones el pasado 4 de julio, aunque no se han anunciado encuentros con la candidata demócrata, Kamala Harris.
Starmer se reunió por primera vez en la Casa Blanca con Biden durante una cumbre de la OTAN, apenas días después de haber ganado los comicios en el Reino Unido, que pusieron fin a 14 años consecutivos de Gobiernos conservadores.
Ucrania
La iniciativa de Ucrania contra las restricciones al uso de armas procedentes de Estados Unidos y el Reino Unido será discutida en conversaciones entre los líderes de Estados Unidos y Gran Bretaña en Washington.
Ucrania quiere la aprobación para utilizar algunas armas para atacar más profundamente a Rusia y hay señales de que el presidente Joe Biden podría cambiar la política estadounidense en respuesta. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania pondría a la OTAN en guerra con Moscú.
Si bien se espera que el tema esté entre los principales de la agenda de los líderes, parecía poco probable que Biden y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaran algún cambio de política durante la visita de esta semana, según dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación de las conversaciones de los líderes. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a comentar las deliberaciones privadas.
Los funcionarios ucranianos renovaron sus pedidos de utilizar misiles de largo alcance proporcionados por Occidente contra objetivos más profundos en el interior de Rusia durante la visita de esta semana a Kiev de Blinken y el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Lammy.
Blinken dijo que “no tenía ninguna duda” de que Biden y Starmer discutirían el asunto durante su visita, y señaló que Estados Unidos se ha adaptado y “se ajustará según sea necesario” a medida que la estrategia de Rusia en el campo de batalla ha cambiado.
Blinken se pronunció de manera similar en mayo, poco antes de que Estados Unidos permitiera a Ucrania utilizar armas proporcionadas por Estados Unidos dentro del territorio ruso. La distancia permitida se ha limitado en gran medida a objetivos transfronterizos considerados una amenaza directa, por temor a una mayor escalada del conflicto.
Además de Blinken, Biden también ha insinuado que podría haber un cambio en marcha. En un intercambio con periodistas esta semana sobre si estaba listo para aliviar las restricciones de armas a Ucrania, respondió: “Estamos trabajando en eso ahora”.
(Con información de agencias)