El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que un ataque ruso contra vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el este de Ucrania el jueves había matado a tres personas, un hecho confirmado posteriormente por la organización humanitaria.
“Otro crimen de guerra ruso”, dijo Zelensky en las redes sociales. “Hoy, el ocupante ha atacado los vehículos de la misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja en la región de Donetsk”.
“En estos momentos sabemos de dos heridos, que están recibiendo toda la ayuda necesaria”, agregó junto a una fotografía que muestra a un camión de Cruz Roja en llamas.
Tras las palabras del presidente de Ucrania, la Cruz Roja también confirmó la muerte de tres de sus empleados, que viajaban en un convoy humanitario de distribución de ayuda en zonas del frente.
Otros dos empleados de Cruz Roja han resultado heridos en el ataque, según el comunicado del CICR, que no hace referencia a la autoría del ataque.
Según la nota, el convoy se disponía a distribuir madera y carbón en el pueblo de Viorliubivka, al norte de la ciudad de Donetsk, para ayudar a la población civil a prepararse para el invierno, cuando los vehículos fueron alcanzados.
El Comité Internacional de la Cruz Roja explicó que sus vehículos llevaban visibles los signos que los identificaban como pertenecientes a la organización.
“Condeno enérgicamente los ataques contra el personal de la Cruz Roja. Es inconcebible que un bombardeo afecte a un lugar de distribución de ayuda”, declaró la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, quien añadió que “nuestros corazones están rotos hoy mientras lloramos la pérdida de nuestros colegas y atendemos a los heridos”.
“Está absolutamente claro: Rusia trae el mal, Ucrania protege la vida. Y si alguien quiere escuchar ‘a las dos partes’, esto en Rusia es recibido simplemente como una licencia para seguir matando”, dijo por su parte Zelensky.
El jefe del Estado ucraniano pidió a la comunidad internacional que reaccione con “contundencia y de forma clara” al ataque de este jueves.
Misil contra un carguero en el Mar Negro
Zelensky también denunció que un misil ruso también alcanzó hoy un carguero en el Mar Negro que transportaba trigo a Egipto, pidiendo al mundo que condenara los ataques de Moscú a los envíos de alimentos.
El Mar Negro es una ruta comercial crucial para Ucrania, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo, pero se convirtió en un campo de batalla naval cuando Rusia invadió Ucrania.
“Rusia lanzó un ataque contra un buque civil ordinario en el Mar Negro justo después de que saliera de aguas territoriales ucranianas”, dijo Zelensky en un post en las redes sociales el jueves, añadiendo que no hubo víctimas.
En un comunicado posterior, la marina ucraniana dijo que el barco fue alcanzado por un misil de crucero a las 23:03 (2003 GMT) del miércoles. El buque sufrió “graves daños”, agregó.
Moscú se retiró el año pasado de un acuerdo negociado por la ONU que garantizaba el paso seguro de las exportaciones agrícolas ucranianas por el Mar Negro, pero Kiev ha creado un corredor marítimo que permite que continúe el comercio.
Más de 5.000 barcos han navegado por el corredor desde su creación, según declaró el miércoles el Ministro de Defensa Rustem Umerov.
Los precios mundiales de los alimentos se dispararon cuando Rusia invadió Ucrania, ante el temor de que el conflicto en el Mar Negro afectara al suministro mundial de alimentos.