Rusia lanzó una contraofensiva en su región de Kursk para desalojar a las fuerzas ucranianas que irrumpieron en la frontera hace cinco semanas y pusieron el territorio ruso bajo ocupación extranjera por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Ucrania el jueves.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las fuerzas de Moscú habían recuperado 10 asentamientos en Kursk y enumeró sus nombres, pero no describió la lucha como una contraofensiva. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia estaba tomando “acciones de contraofensiva”, pero que las fuerzas ucranianas habían anticipado los movimientos y estaban listas para luchar.
Ucrania lanzó su audaz incursión en Kursk el 6 de agosto, en parte con la esperanza de que Rusia desviara sus tropas allí desde Donetsk en el este de Ucrania, donde un avance del ejército ruso amenaza con invadir un cinturón de bastiones defensivos clave.
La operación transfronteriza también elevó la moral ucraniana después de meses de noticias sombrías desde el frente al exponer las vulnerabilidades rusas y tomar cierta iniciativa en el campo de batalla. También trató de establecer una zona de amortiguación para impedir ataques rusos.
La confusa respuesta de Moscú sugirió que Rusia no había planeado tal desarrollo y fue tomada por sorpresa. Se esperaba que reunir fuerzas para un contraataque, dadas las largas distancias involucradas y otras demandas a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (600 millas), tomara algún tiempo.
El ejército ruso ha estado abriéndose paso más profundamente en el este de Ucrania, especialmente en Donetsk, y ha azotado el territorio ucraniano con incesantes ataques con misiles y aviones no tripulados.
Un ataque con misiles rusos el jueves mató a tres personas e hirió a otras dos, todos ellos trabajadores ucranianos del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets.
El número de víctimas mortales es el mayor entre los empleados de la organización humanitaria con sede en Ginebra desde que una explosión de bomba mató a tres personas en el aeropuerto de Adén, en Yemen, en 2020.
La ciudad clave de Pokrovsk, en el este de Ucrania, no tiene suministro de agua potable ni gas natural para cocinar y calentarse, según las autoridades, mientras el avance del ejército ruso en la región de Donetsk devasta la infraestructura pública y obliga a los civiles a huir de sus hogares.
Una estación de filtración de agua en Pokrovsk resultó dañada en los combates recientes, y más de 300 pozos de agua perforados apresuradamente son la última fuente de agua potable de la ciudad, dijo el gobernador regional de Donetsk, Vadym Filashkin.
El día anterior, los rusos destruyeron una estación de distribución de gas natural cerca de Pokrovsk, dijo Filashkin. Unas 18.000 personas permanecen en la ciudad, incluidos 522 niños, dijo. Más de 20.000 personas se han ido en las últimas seis semanas a medida que las fuerzas rusas se acercan a las zonas residenciales, dijo Filashkin. “La evacuación es la única opción para los civiles”, añadió.
Pokrovsk es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un centro logístico clave en la región de Donetsk. Su captura comprometería las capacidades defensivas y las rutas de suministro de Ucrania y acercaría a Rusia a su objetivo declarado de capturar toda la región de Donetsk, que ocupa parcialmente.
Las tropas rusas, respaldadas por artillería y potentes bombas planeadoras, han convertido ciudades y pueblos de Donetsk como Bakhmut y Avdiivka en proyectiles bombardeados, aunque el avance ha costado mucho a Rusia en tropas y blindados.
Las fuerzas ucranianas han resistido tanto como han podido, incluso cuando bastiones como Chasiv Yar parecían estar en peligro de colapso inminente.
Rusia ha disparado misiles, especialmente a la red eléctrica, lo que podría condenar a los ucranianos a un invierno muy frío este año.
Estados Unidos y Gran Bretaña prometieron casi 1.500 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania el miércoles durante una visita a Kiev de sus principales diplomáticos. Gran parte de esa ayuda se destinará a restablecer el suministro eléctrico. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo: “Estamos viendo nuevamente a Putin desempolvar su manual de estrategias invernales, apuntando a los sistemas de energía y electricidad ucranianos para utilizar el frío como arma contra el pueblo ucraniano”.
Un ataque con drones durante la noche en Konotop, una ciudad en la región norteña de Sumy, en Ucrania, dejó prácticamente sin suministro eléctrico, dijeron funcionarios regionales.
Las explosiones también volaron una “cantidad increíblemente alta” de ventanas en la ciudad y dañaron muchas de las vías del tranvía, dijo el alcalde Artem Semenikhin.
Rusia lanzó un total de 64 drones Shahed y cinco misiles sobre las regiones oriental, central y norte de Ucrania, dijo la fuerza aérea ucraniana en su informe del jueves por la mañana.
Ucrania ha expresado su frustración porque sus socios occidentales no le permiten usar las armas modernas y sofisticadas que suministran para atacar lugares dentro de Rusia desde donde se lanzan los misiles y drones. Algunos líderes occidentales temen que eso desencadene una escalada de la guerra.
Pero después de que Irán suministró recientemente misiles balísticos a Rusia, según Estados Unidos, esas reglas de enfrentamiento podrían cambiar en los próximos días, ya que los bombardeos rusos más intensos podrían inundar las escasas defensas aéreas de Ucrania.
El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Charlie Dietz, dijo el jueves que los misiles guiados de largo alcance de Estados Unidos, como los ATACMS, no podrían llegar a todos los lugares desde donde Rusia lanza algunos de sus activos. Agregó que “el suministro de ATACMS es finito y debemos ser prudentes sobre dónde y cuándo se despliegan”.
En otros acontecimientos, la Inteligencia Militar de Ucrania afirmó haber derribado un avión ruso Su-30SM sobre el Mar Negro.
Una publicación en las redes sociales de la agencia el jueves dijo que el avión de guerra fue alcanzado por un misil portátil tierra-aire.
Además, Zelenkskyy publicó fotos de un barco cargado de grano que, según dijo, fue alcanzado por un misil ruso el jueves poco después de salir de las aguas territoriales ucranianas.
El barco mercante llevaba trigo a Egipto, escribió Zelenskyy en su página de Telegram, y agregó que nadie resultó herido en el ataque.
El año pasado, Ucrania logró romper el bloqueo ruso del Mar Negro y enviar millones de toneladas de grano utilizando una ruta que bordea la costa sur de Ucrania.
(con información de AP)