Israel propuso entregar al líder de Hamás, Yahya Sinwar, un salvoconducto para salir de Gaza a cambio de que el grupo libere a los rehenes que tiene en su poder y ceda el control de la Franja, según declaró un alto funcionario, incluso cuando aumentan las dudas sobre la capacidad de ambas partes para alcanzar un acuerdo de alto al fuego.
“Estoy dispuesto a proporcionar un salvoconducto a Sinwar, a su familia y a quien quiera unirse a él”, afirmó el martes el enviado israelí para los rehenes, Gal Hirsch, en una entrevista en la oficina de Bloomberg News en Washington. “Queremos que los rehenes regresen. Queremos la desmilitarización, la desradicalización, por supuesto, un nuevo sistema que gestione Gaza”.
Hirsch indicó que presentó la oferta del salvoconducto hace un día y medio y declinó decir hasta ahora cuál ha sido la respuesta. Reiteró que Israel también estaría dispuesto a liberar a los prisioneros que tiene en su poder como parte de cualquier acuerdo.
Hirsch describió la oferta como parte de un esfuerzo por encontrar nuevas soluciones, en momentos en que las perspectivas de una tregua parecen cada vez menos prometedoras. Estados Unidos, Qatar y Egipto están trabajando para presentar a Israel una nueva propuesta de alto al fuego, pero Hirsch afirmó que Hamás ha intentado hasta ahora dictar los términos en lugar de negociar.
No está claro si Hamas aceptaría la propuesta de que Sinwar abandone Gaza, sobre todo teniendo en cuenta el historial de operaciones de Israel dirigidas contra agentes en el extranjero. Israel no ha asumido la responsabilidad del asesinato del líder de Hamas Ismail Haniyeh el 31 de julio en Teherán. Pero Irán ha dicho que el asesinato —Haniyeh murió en la explosión de una bomba en una casa de huéspedes de Teherán— fue obra de Israel.
Además, los israelíes consideran a Sinwar el cerebro de los atentados del 7 de octubre que desencadenaron el conflicto entre Hamas e Israel y un símbolo de la lucha armada palestina. Hirsch comparó a Sinwar con Hitler, como lo hizo en el pasado el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Paralelamente, debo trabajar en el plan B, C y D porque debo traer a los rehenes de vuelta a casa”, afirmó Hirsch. “El tiempo corre, los rehenes no tienen tiempo”.
Para aumentar aún más las dudas en torno a la idea del salvoconducto, Hirsch prometió lo que denominó una “respuesta al estilo Múnich” contra quienes mataron a seis rehenes israelíes a fines de agosto. Se refería a la campaña de asesinatos que Israel lanzó durante años después de que militantes palestinos mataran a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Alemania.
“Estos asesinatos tendrán un precio”, aseguró Hirsch sobre las recientes muertes de rehenes.
Los líderes israelíes ya han planteado antes la idea del exilio para los líderes Hamas. En mayo, Netanyahu declaró en el pódcast “Call Me Back” que la idea del exilio “está ahí, siempre la hemos discutido, pero creo que lo más importante es que se rindan. Si deponen las armas, la guerra habrá terminado”.
También el martes, Israel ofreció nuevos detalles sobre el cautiverio de los seis rehenes, facilitando a los periodistas imágenes de vídeo del túnel donde se encontraban. El espacio tenía unos 100 metros de largo y poco más de metro y medio de alto. Era “muy húmedo y era difícil respirar”, señaló el portavoz de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
Indicó que las fuerzas israelíes encontraron un retrete improvisado, botellas de orina, colchones, barritas energéticas y atún que demostraban que los rehenes habían estado en el espacio reducido durante algún tiempo. Las víctimas fueron abatidas con dos armas diferentes y “murieron protegiéndose unos a otros”, afirmó. Hagari se hizo eco de las declaraciones de Hirsch y afirmó que las fuerzas israelíes perseguirían a los responsables.
El martes, el Ministerio de Salud, dirigido por Hamas, informó que 19 personas murieron en un ataque aéreo nocturno en Mawasi, cerca de la ciudad de Khan Younis.
Según las autoridades de salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, unos 41.000 palestinos han muerto en la guerra. Los combatientes del grupo apoyado por Irán mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a 250 durante la invasión del sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó el conflicto. Estados Unidos y la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista.
(Con información de Bloomberg)