Israel detectó a lo largo de la tarde de este miércoles el lanzamiento desde el Líbano de 100 cohetes contra su territorio, de los cuales una treintena pertenecían al grupo terrorista palestino Hamas, según recogió un comunicado castrense.
“Las Brigadas al Qassam (el brazo armado de Hamas) bombardearon desde el sur del Líbano el cuartel general de la 300ª Brigada Occidental” en el norte de Israel, anunció esta tarde Hamas en un comunicado, detallando el lanzamiento de 30 proyectiles hacia el Estado hebreo.
Todos cayeron en zonas abiertas sin causar víctimas.
Sin embargo, las fuerzas armadas de Israel reconocieron que un soldado reservista resultó herido de gravedad por un ataque del grupo terrorista libanés Hezbollah con un misil antitanque hacia las 16:30 hora local (13:30 GMT) contra un puesto de control militar en Dan, a menos de cinco kilómetros de la divisoria con el Líbano. “Fue evacuado en un helicóptero a un hospital para recibir tratamiento médico. Su familia ha sido notificada”, añadieron en el comunicado las fuerzas armadas.
Hezbollah reivindicó el ataque (el quinto de los nueve sobre los que se pronunció este miércoles) como un acto en solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, pero también como una respuesta a los ataques de Israel contra las aldeas del sur, especialmente los dirigidos contra la carretera de entre Nabatieh y Zebdine, a unos 15 kilómetros de la frontera.
Además, hacia las 18:15 hora local (15:15 GMT), otros 10 proyectiles fueron disparados contra territorio israelí.
El Ejército de Israel y la milicia chiíta libanesa Hezbollah mantienen este miércoles un constante intercambio de fuego, que ha hecho sonar las alarmas en el norte del país hebreo en numerosas ocasiones.
Primero, la “Brigada de la Montaña” del Ejército atacó con artillería un puesto de observación del grupo proiraní en la región de Shuba, en el sur del Líbano.
Fue poco después cuando las alarmas antiaéreas comenzaron a sonar en la comunidad de Kfar Szold, con la identificación de unos 30 proyectiles que cayeron en áreas abiertas.
“Siguiendo las alertas que se activaron en la zona de Avirim, unos 30 misiles fueron detectados cruzando desde el Líbano que cayeron en espacios abiertos, no se produjeron víctimas”, añadió el texto castrense sobre un ataque posterior.
A lo largo del día, Hezbollah anunció la muerte de dos de sus milicianos en distintos ataques israelíes contra el sur del país: uno de ellos era Hani Hussein Ezz El Din “Ismail” y, horas después, la milicia anunció la muerte de Ali Hassan Abd Ali “Malik”.
El grupo libanés no dio detalles sobre sus muertes, si bien el diario israelí Haaretz advirtió a medio día de la muerte de un miembro de Hezbollah en un ataque aéreo contra una motocicleta en Meiss Ej Jabal, una ciudad libanesa colindante con la frontera.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 650 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado casi 400 bajas, algunas en Siria.
En total, han fallecido en el Líbano más de 600 personas, sumando al menos 127 civiles, incluidos 19 menores, tres periodistas y varios socorristas; además de unos 77 integrantes de otras milicias y dos soldados libaneses.
En Israel han muerto 50 personas en el norte: 24 militares y 26 civiles, incluidos 12 menores y adolescentes en un ataque en los Altos del Golán sirios ocupados.
(Con información de EFE)