Un puente en la ciudad de Dresde, en el este de Alemania, se derrumbó parcialmente a primera hora de este miércoles. Las autoridades declararon que no había heridos, pero que existía el riesgo de que se derrumbaran más tramos.
Una sección de unos 100 metros del puente Carola, que conecta el casco histórico de Dresde con otras partes de la ciudad, se precipitó al río Elba sobre las 3.00 horas (01.00 GMT), según informaron los bomberos de Dresde.
El puente y la zona circundante fueron acordonados, lo que provocó importantes trastornos en el tráfico de la ciudad.
Las autoridades advirtieron de que otras partes del puente podrían derrumbarse. “Sigue habiendo un grave peligro de muerte y riesgo de derrumbe”, declaró Michael Klahre, portavoz de los bomberos.
El servicio meteorológico alemán (DWD) advirtió de que las tormentas de los próximos días podrían hacer subir el nivel del Elba, y las autoridades temen que esto cause más daños.
En el momento del incidente no había nadie en el puente ni debajo de él.
El último tranvía había cruzado el puente hacia las 02:50 de la madrugada, pocos minutos antes del derrumbe y evitando la catástrofe.
“Estoy muy, muy contento de que, por lo que sabemos, nadie haya resultado herido”, declaró Klahre en una rueda de prensa junto a otras autoridades.
El portavoz de la policía, Thomas Geithner, dijo que los agentes que se encontraban a sólo 50 metros “describieron haber oído un ruido fuerte y pesado, el suelo tembló”.
Los servicios de rescate y otros expertos se desplazaron al lugar de los hechos para evaluar los daños y asegurar el puente.
Todavía se está investigando la causa del derrumbe.
Holger Kalbe, jefe del departamento de puentes y estructuras de ingeniería civil de la ciudad de Dresde, declaró a la prensa que la estructura de hormigón podría haber sufrido corrosión por contaminación de cloruro en el pasado.
Pero añadió que se trataba sólo de una primera “suposición” y que los expertos tendrían más certeza sobre lo ocurrido en los próximos días.
Renovación prevista
La parte del puente que se cayó contenía el tramo dedicado a las líneas de tranvía y al tráfico peatonal y ciclista. Estaba previsto que se sometiera a obras de mantenimiento el año que viene.
Las otras dos secciones del puente, para vehículos de carretera, ya habían sido renovadas, dijo Kalbe a los periodistas.
El derrumbe parcial también dañó dos importantes tuberías de calefacción, lo que cortó el suministro de calefacción urbana en la ciudad y dejó temporalmente sin agua caliente a los residentes de algunos barrios, según Klahre.
La policía dijo que el derrumbe parcial se estaba considerando un accidente, y advirtió contra la difusión de noticias falsas en las redes sociales.
“No hay ningún indicio” que sugiera un comportamiento delictivo en este momento, dijo Geithner.
En X, la policía del estado de Sajonia instó a la gente a no compartir “ninguna noticia falsa” sobre el incidente, añadiendo que “no hay indicios hasta el momento de interferencia de terceros”.
El puente Carola, uno de los principales cruces de Dresde, se construyó cuando la región formaba parte de la Alemania Oriental comunista y se terminó en 1971. Lleva el nombre de la esposa del rey Alberto de Sajonia.
Alemania cuenta con unos 130.000 puentes, muchos de ellos construidos hace décadas, cuando el tráfico era más ligero.
Desde hace tiempo se viene observando la necesidad de repararlos y de invertir más en su modernización.
(Con información de AFP)