El grupo terrorista palestino Hamas “ya no existe en tanto que formación militar” en la Franja de Gaza, después de más de 11 meses de guerra, afirmó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, que defendió la pertinencia de acordar una tregua con los islamistas.
En este momento, “Hamas está llevando a cabo una guerra de guerrillas, y seguimos combatiendo en el terreno a terroristas de Hamas y persiguiendo a los dirigentes” del movimiento, añadió Gallant, en una entrevista el lunes a la prensa extranjera, de la que se autorizó este martes la publicación de algunos extractos.
En la entrevista, Gallant argumentó que las operaciones militares israelíes en la Franja han permitido crear “las condiciones necesarias” para un acuerdo de alto el fuego.
En ese sentido, Gallant sostuvo que un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, que permita la liberación de los rehenes aún cautivos en el territorio, sería una “ocasión estratégica” para el Estado hebreo.
Llevar a los rehenes a casa es “lo correcto”, declaró Gallant a periodistas extranjeros. “Lograr un acuerdo es también una oportunidad estratégica que nos da una alta posibilidad de cambiar la situación de seguridad en todos los frentes”, dijo.
Gallant, que instó a la comunidad internacional a seguir presionando a Hamas para que llegue a un acuerdo, dijo que apoyaba firmemente la primera fase de un acuerdo de alto el fuego en tres fases anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 31 de mayo, con la esperanza de basarse en él para poner fin a la guerra.
“Israel debe llegar a un acuerdo que permita una pausa de seis semanas y la devolución de los rehenes”, declaró Gallant.
Gallant hizo estas declaraciones en un contexto de presión de Estados Unidos sobre Israel y Hamas para que acuerden al fin las condiciones de una tregua, que alivie el tormento diario de los palestinos de Gaza, arrasada por la campaña militar que Israel lanzó en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre pasado.
Desde hace meses, Estados Unidos promueve con Qatar y Egipto una mediación, hasta ahora infructuosa, con el fin de lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes capturados por Hamas el 7 de octubre, a cambio de la puesta en libertad de palestinos encarcelados en Israel.
Desacuerdo con Netanyahu
Gallant es uno de los funcionarios israelíes que han discrepado con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la política de guerra.
El mes pasado, los medios de comunicación israelíes lo citaron diciendo en privado a un comité parlamentario que el acuerdo de liberación de rehenes “se está estancando... en parte por culpa de Israel”.
La oficina de Netanyahu acusó a Gallant de adoptar una “narrativa antiisraelí”.
Biden desveló un plan en tres fases que contemplaría un alto el fuego inicial de seis semanas y la liberación de rehenes por parte de Hamas a cambio de un número indeterminado de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.
Uno de los mayores escollos ha sido la insistencia de Netanyahu en mantener tropas a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto, en una franja de terreno conocida como el Corredor Filadelfia.
Netanyahu dijo la semana pasada que mantener el control del corredor era importante para detener cualquier contrabando de armas a Gaza desde Egipto.
Hamás exige la retirada total de Israel de Gaza.
La guerra, que cumple 12 meses, estalló tras el ataque del 7 de octubre contra Israel, que causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.
Los militantes también tomaron 251 rehenes en aquel momento, 97 de los cuales siguen retenidos en Gaza, 33 de ellos muertos según el ejército israelí.
La campaña de represalias de Israel por tierra, mar y aire ha matado hasta ahora al menos a 40.988 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad del territorio dirigido por Hamas.
La destrucción generalizada ha provocado una grave situación humanitaria en Gaza, subrayada por la reciente confirmación de su primer caso de polio en 25 años.
Gallant alabó los esfuerzos del ejército para facilitar la ayuda humanitaria.
“Junto con socios internacionales, hemos planificado y ejecutado cinco operaciones humanitarias para evacuar a niños y civiles enfermos y heridos de Gaza para que reciban tratamiento en terceros países. Otras tres misiones ya están en marcha”, declaró.
“Desde el comienzo de la guerra hasta el 1 de septiembre, hemos entregado 50.440 camiones de ayuda”.
Advertencia a Hezbollah
Desde que comenzó la guerra de Gaza, Israel también ha mantenido enfrentamientos con el grupo terrorista chií libanés Hezbollah, apoyado por Irán y estrecho aliado de Hamas.
“Estamos comprometidos a cambiar la situación de seguridad en el frente norte y a devolver a nuestros ciudadanos a sus casas sanos y salvos”, declaró Gallant.
(Con información de AFP)