El ejército israelí difundió el martes un video de un túnel en Gaza donde, según dice, Hamas mató recientemente a seis rehenes. El video muestra un pasadizo bajo y angosto en las profundidades del subsuelo, sin baño y con poca ventilación.
El descubrimiento de los cuerpos de los rehenes el mes pasado ha provocado una manifestación masiva de ira en Israel y la publicación del nuevo video podría aumentar la presión sobre el Primer Ministro Benjamin Netanyahu para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamas para traer a casa a los rehenes restantes retenidos por Hamas.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el martes que las imágenes del túnel de Gaza habían sido mostradas a las familias de los rehenes y que “les resultó muy duro ver cómo sus seres queridos sobrevivieron en esas condiciones”.
Hagari reveló el video en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional después de visitar el túnel. Dijo que se llegaba al túnel a través de un pozo enterrado bajo el dormitorio de un niño en una casa en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El túnel estaba a unos 20 metros bajo tierra y se extendía unos 120 metros.
En el video, Hagari, encorvado e incapaz de mantenerse en pie en el estrecho pasillo abovedado, describe las condiciones como extremadamente húmedas y difíciles de respirar. Muestra botellas de orina, un balde que parece haber servido como retrete improvisado, un tablero de ajedrez y munición para un rifle automático que se cree que fue utilizado por los captores.
“Estaban aquí en este túnel en condiciones horribles, donde no hay aire para respirar, donde no se puede estar de pie”, dijo.
Entre los seis detenidos figuraba el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, oriundo de Berkeley (California), cuyos padres encabezaron una campaña mundial de alto perfil para conseguir su liberación. Goldberg-Polin perdió parte de su brazo izquierdo por una granada en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza. En abril, Hamas publicó un video en el que aparecía con vida, lo que desató protestas en Israel. El ejército identificó a los otros como Ori Danino, de 25 años; Eden Yerushalmi, de 24; Almog Sarusi, de 27; Alexander Lobanov, de 33; y Carmel Gat, de 40.
Se informó que tres de los seis, incluida Goldberg-Polin, iban a ser liberados en la primera fase de una propuesta de alto el fuego discutida en julio, lo que avivó aún más la ira cuando fueron encontrados muertos.
El Foro de Familiares de Rehenes, un grupo que representa a los familiares de los rehenes, dijo en un comunicado que “el tiempo se acaba” y pidió un acuerdo inmediato para devolver a los secuestrados.
“Cada día que pasa es un peligro para sus vidas, pendiendo de un hilo, a merced de terroristas capaces de los peores crímenes contra la humanidad”, afirmó el grupo.
Las pruebas patológicas realizadas a los cuerpos de los seis, que fueron encontrados por los militares en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, el sábado 31 de agosto, mostraron que habían sido asesinados en algún momento de la noche del 29 de agosto, dijo Hagari a los periodistas.
Hagari dijo que los soldados israelíes encontraron evidencias que indicaban que los rehenes y al menos dos captores habían estado allí durante más de unos días. También se encontraron colchones, ropa, cargadores de fusiles de asalto y casquillos, así como algo de comida, principalmente barritas energéticas y atún. Había manchas de sangre en el suelo, dijo.
Hagari dijo que el día antes de que se encontraran los cuerpos, el ejército había matado a dos militantes que intentaban huir de un complejo de túneles cerca del lugar donde se encontraron los rehenes. Existe “una probabilidad” de que los dos hayan sido los que mataron a los rehenes, dijo. Se están realizando pruebas de ADN para verificarlo, agregó.
Hamas secuestró a unas 250 personas durante el ataque del 7 de octubre. Más de 100 fueron liberadas durante un breve alto el fuego en noviembre a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel. Ocho fueron rescatados por las fuerzas israelíes, mientras que las tropas israelíes mataron por error a tres rehenes israelíes que habían escapado de su cautiverio en diciembre. Las autoridades israelíes dicen que 101 rehenes permanecen en cautiverio, incluidos 35 que se cree que están muertos.
(Con información de AP)