Estados Unidos advirtió que el envío de Irán a Rusia de misiles balísticos es una “escalada dramática” de la guerra en Ucrania

El Departamento de Estado expresó su preocupación por el apoyo militar de Teherán a Moscú, mientras Ucrania llamó al representante iraní para manifestar su rechazo a la posible colaboración armamentística

Guardar
Foto de Archivo: Un misil
Foto de Archivo: Un misil es lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en el sur de Irán, en esta imagen obtenida el 19 de enero de 2024. Ejército iraní/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS/

Estados Unidos advirtió este lunes que la transferencia de misiles balísticos de Irán a Rusia implicaría una “escalada dramática” en el apoyo de Teherán a Moscú en la guerra de Ucrania, y aseguró estar preparado para dar una respuesta de “consecuencias significativas”.

“Cualquier tipo de transferencia de misiles balísticos iraníes a Rusia implicaría una escalada dramática en el apoyo de Irán a la guerra de agresión rusa en Ucrania”, declaró a la prensa Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado.

“Hemos sido claros... estamos preparados para que haya consecuencias significativas”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania anunció la convocatoria este lunes del encargado de negocios en funciones de Irán en Ucrania, Shahryar Amuzeghar, para trasladarle una “severa advertencia” por las informaciones sobre el suministro de misiles balísticos iraníes a Rusia.

Amuzeghar recibió “una severa advertencia de que la confirmación del suministro de armas balísticas por parte de Irán al Estado agresor tendría consecuencias devastadoras e irreparables para las relaciones bilaterales entre Ucrania e Irán”, según un comunicado oficial.

El Gobierno ucraniano manifestó en concreto su “profunda preocupación sobre las informaciones sobre el posible suministro de misiles balísticos por parte de Irán a la Federación Rusa”.

La Unión Europea dijo el lunes que sus aliados habían compartido sobre el envío de misiles balísticos a Rusia, una afirmación que Teherán rechazó pero que el Kremlin no negó explícitamente.

Misiles iraníes en un ensayo
Misiles iraníes en un ensayo militar (EFE)

“Somos conscientes de la información creíble proporcionada por los aliados sobre la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia”, dijo el portavoz de la UE, Peter Stano.

“Estamos estudiándolo más a fondo con nuestros Estados miembros y, de confirmarse, esta entrega representaría una escalada material sustantiva en el apoyo de Irán a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”, agregó.

Stano añadió que “la posición unánime de los líderes de la UE siempre ha sido clara. La Unión Europea responderá rápidamente y en coordinación con sus socios internacionales, incluso con nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní rechazó “enérgicamente” las acusaciones de haber participado en la exportación de armas a Rusia.

Occidente lleva meses advirtiendo a Teherán contra el envío de misiles a Rusia, y la UE ya ha golpeado repetidamente a Irán con sanciones por suministrar drones a Moscú para la guerra de Ucrania.

El diario Financial Times publicó, citando fuentes ucranianas, que Irán ha enviado “más de 200″ misiles balísticos de corto alcance Fath-360 a Rusia y que el cargamento ha llegado esta misma semana al mar Caspio. Estos proyectiles tienen un alcance de 120 kilómetros y podrían ser utilizados por Rusia para atacar la infraestructura ucraniana y ciudades del norte del país cercanas a la frontera rusa.

Los medios de comunicación estadounidenses informaron la semana pasada que Washington creía que Irán había transferido las armas a Rusia para su uso en el campo de batalla en Ucrania, citando fuentes anónimas.

China y Rusia realizarán ejercicio militares conjuntos

La corbeta rusa Gromky entra
La corbeta rusa Gromky entra en el puerto de Zhanjiang, China (Reuters)

Por otra parte, las fuerzas navales y aéreas de China y Rusia participarán en los ejercicios “Unión Norte 2024″ alrededor del mar de Japón (o mar del Este) y el mar de Ojotsk, frente a las costas rusas, anunció el ministerio de Defensa de Beijing en un comunicado.

“Este ejercicio busca profundizar el nivel de cooperación estratégica entre los ejércitos chino y ruso y reforzar su capacidad para afrontar conjuntamente las amenazas de seguridad”, indicó el ministerio.

Los dos aliados enviarán flotas navales para una patrulla marítima conjunta, y China también participará en el ejercicio estratégico ruso “Océano 2024″, añadió el comunicado.

El ministerio no dio ninguna fecha precisa sobre cuándo tendrán lugar las maniobras.

Los dos países organizaron en julio ejercicios conjuntos en las aguas y el espacio aéreo alrededor de Zhanjiang, una ciudad de la provincia de Cantón, en el sur de China.

(Con información de AFP y EP)

Guardar