El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este lunes que “escucha el llanto” de los familiares de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tras la filtración a la prensa de una tensa conversación del político con el padre de un secuestrado fallecido en la Franja de Gaza.
Uri Danino, de 25 años, fue capturado el 7 de octubre por los terroristas palestinos mientras se celebraba el festival de música electrónica Supernova. En un principio logró escapar, pero decidió regresar para auxiliar a otros asistentes en su huida.
Danino y un amigo abandonaron la fiesta en autos separados, cargando los vehículos con la máxima cantidad de personas que pudieron para ayudarlas a huir de la masacre de Hamas. En cierto punto, Danino le solicitó a su amigo el número de teléfono de algunas personas que habían conocido en la fiesta, informándole que iba a regresar para rescatarlas. Esa fue la última vez que su amigo supo de él, según comunicó The Times of Israel.
Danino fue rehén durante 11 meses antes de ser ejecutado por Hamas.
En este contexto, el presidente de Israel afirmó: “Mi esposa y yo asistimos a reuniones desgarradoras que simplemente nos destrozan el corazón”, y prometió que hará “todo lo posible para devolver a los rehenes y ganar la guerra”.
Las declaraciones de Netanyahu llegaron específicamente tras la difusión en los medios israelíes de una grabación de una reunión entre el primer ministro y el rabino ortodoxo Elhanan Danino, padre de Uri Danino, un rehén asesinado en cautiverio en la Franja de Gaza.
En la conversación, adquirida por The Times of Israel, el rabino acusa a Netanyahu de “haber equipado” a Hamas “con túneles y dólares”. “Todo sucedió mientras estabas en el cargo. Mi hijo fue asesinado en un túnel que tú construiste bajo tu mando”, afirmó.
El primer ministro respondió: “Elhanan, podría responderte, pero es mejor que no lo haga”.
El padre en duelo afirmó que el primer ministro “es responsable de la vida de todos ellos”.
“Ustedes, los de arriba, deben dejar de ocuparse de tonterías y de fomentar peleas y divisiones. No merecemos esta tierra sin unidad. No habrá reconstrucción sin esta tierra”, señaló. “Cierra tu oficina durante 10 minutos al día y piensa en dónde están tus valores judíos. Ciérrala, manda a todos afuera, sin teléfonos. Pasa tiempo a solas con tu creador y reflexiona, ¿dónde está Dios en tu vida, dónde están tus valores judíos?”.
El padre también cuestionó al primer ministro, acusándolo de priorizar su supervivencia política sobre el bienestar del país. “Deja de preocuparte por ganar escaños, por las encuestas. Basta.”
El tenso intercambio ocurrió cuando Netanyahu contactó a la familia de Uri Danino, cuyo cuerpo fue repatriado a Israel tras ser hallado por las fuerzas israelíes en un túnel en Rafah, junto con los restos de otros cinco rehenes, incluido un ciudadano con doble nacionalidad israelí-estadounidense.
(Con información de Europa Press)