Las autoridades de Vietnam han informado este martes de que al menos 127 personas han muerto y otras 54 se encuentran en paradero desconocido tras el paso del tifón ‘Yagi’ por Vietnam, donde ha provocado numerosas inundaciones y corrimientos de tierra, especialmente en el norte del país.
La Autoridad de Gestión de Desastres del país ha indicado que ‘Yagi’ ya es considerada como la tormenta de mayor fuerza registrada frente a las costas orientales del país asiático en las últimas tres décadas -si bien es la tercera que golpea Vietnam en lo que va de año-.
Durante las últimas horas se han registrado otros 37 muertos en la provincia de Yen Bai, a los que se suman 19 víctimas mortales en Cao Bang, donde también hay 36 desaparecidos. Asimismo, la cifra de fallecidos en Lao Cai ha ascendido a 38, mientras que en Quang Ninh son nueve personas las que han perdido al vida y dos en Hai Phong, si bien los servicios de rescate siguen adelante con sus operaciones para hallar supervivientes de las inundaciones.
Las localidades de Hai Duong, Hanói, Hoa Binh, Lang Son, Bac Giang, Tuyen Quang, Ha Giang y Lai Chau acumulan los decesos restantes, mientras que otras ocho personas siguen desaparecidas tras el colapso el lunes de un puente en la provincia de Phu Tho.
Las inundaciones y los corrimientos de tierra provocados por el fenómeno meteorológico también han dejado hasta la fecha 764 heridos, más de 500 de ellos en Quang Ninh. Además, se estima que las fuertes lluvias han dañado cerca de 63.000 hectáreas de cultivos de arroz y casi 16.000 árboles frutales.
Aunque el temporal se encuentra prácticamente fuera de Vietnam y convertido en una depresión tropical, la agencia de meteorología vietnamita anunció en Facebook este martes más lluvia y el peligro de inundaciones y corrimientos de tierra.
Las autoridades de Hanói elevaron la alerta ante el peligro de que se desborde en la capital el río Rojo y empeoren las inundaciones en algunas de sus calles.
El Departamento de Transporte ordenó este martes el cierre al tráfico rodado sobre varios puentes que unen la capital al precisar que existen riesgos en la seguridad.
“Las previsiones meteorológicas siguen complicadas, los niveles de agua en los ríos siguen subiendo, acompañados de fuertes lluvias, sobre todo en zonas montañosas, lo que conlleva el riesgo de que afecte a la seguridad en los puentes”, señaló el jefe del comité popular de Hanoi, Tran Sy Thanh, al pedir que se examine el estado de estas infraestructuras, recogen los medios locales.
Antes de la llegada del tifón, las autoridades evacuaron a unas 50.000 personas y casi medio millón de soldados fueron movilizados para ayudar en tareas de emergencia.
En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes pasado la provincia insular china de Hainan, donde ha causado al menos dos muertos y 92 heridos, y que dejó ese día sin suministro eléctrico a más de 1,5 millones de hogares.
Previamente, Yagi cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron en su última actualización de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.
(Con información de EP y EFE)