La Unión Europea dijo el lunes que sus aliados habían compartido información de inteligencia según la cual Irán había suministrado misiles balísticos a Rusia, una afirmación que Teherán rechazó pero que el Kremlin no negó explícitamente.
Los medios de comunicación estadounidenses informaron la semana pasada que Washington creía que Irán había transferido las armas a Rusia para su uso en el campo de batalla en Ucrania, citando fuentes anónimas.
“Somos conscientes de la información creíble proporcionada por los aliados sobre la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia”, dijo el portavoz de la UE, Peter Stano.
“Estamos estudiándolo más a fondo con nuestros Estados miembros y, de confirmarse, esta entrega representaría una escalada material sustantiva en el apoyo de Irán a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.
Stano añadió que “la posición unánime de los líderes de la UE siempre ha sido clara. La Unión Europea responderá rápidamente y en coordinación con sus socios internacionales, incluso con nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní rechazó “enérgicamente” las acusaciones de haber participado en la exportación de armas a Rusia.
Occidente lleva meses advirtiendo a Teherán contra el envío de misiles a Rusia, y la UE ya ha golpeado repetidamente a Irán con sanciones por suministrar drones a Moscú para la guerra de Ucrania.
Respuesta “severa”
“Rechazamos enérgicamente las afirmaciones sobre el papel de Irán en la exportación de armas a uno de los bandos de la guerra”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Nasser Kanani, durante una rueda de prensa semanal.
El Kremlin no emitió un desmentido el lunes cuando se le preguntó específicamente sobre el informe del Wall Street Journal de que Irán había enviado misiles.
“Hemos visto este informe, no siempre este tipo de información es cierta”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Irán es nuestro socio importante, estamos desarrollando nuestras relaciones comerciales y económicas, estamos desarrollando nuestra cooperación y diálogo en todas las áreas posibles, incluyendo las áreas más sensibles”.
Estados Unidos ha dicho que cualquier entrega invocaría una respuesta “severa” y perjudicaría los esfuerzos de Teherán por mejorar sus relaciones con Occidente tras la elección del reformista Masoud Pezeshkian como presidente del país.
Ante las duras sanciones occidentales, Moscú ha recurrido a Irán y Corea del Norte en busca de armamento para mantener en marcha su maquinaria bélica en Ucrania.
Ucrania afirma haber sido atacada casi a diario con drones Shahed de diseño iraní procedentes de Rusia, y ha encontrado fragmentos de misiles norcoreanos en su territorio.
La supuesta entrega de misiles a Rusia se produce en un momento en que el Kremlin ha vuelto a intensificar su campaña de bombardeos contra las infraestructuras clave de Ucrania de cara al invierno.
(Con información de AFP)