Olaf Scholz descartó someterse a una moción de censura en el Parlamento alemán en medio de las críticas a su gobierno

El canciller alemán rechazó esta medida que podría llevar a elecciones anticipadas. Insistió que su coalición logra mantener la mayoría parlamentaria necesaria

Guardar

Nuevo

Olaf Scholz rechaze una medida de censura. (REUTERS/Fabian Bimmer)
Olaf Scholz rechaze una medida de censura. (REUTERS/Fabian Bimmer)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado someterse a una moción de censura en el Bundestag o Parlamento alemán, medida que iniciaría un posible proceso de convocatoria de elecciones anticipadas, según explicó este domingo en la tradicional entrevista estival de la cadena de televisión pública ZDF.

El mandatario destacó así que el Gobierno cuenta con la mayoría parlamentaria necesaria para cumplir con las tareas que ahora están en juego. “Es una idea de la oposición decir esto cada tres semanas”, cuestionó.

En cualquier caso, ha reconocido que formar gobiernos será difícil en un futuro próximo. “Si me permite compartir mis preocupaciones con usted: me temo que, sea como sea todo en los próximos años, en Alemania tendremos constelaciones en las que será muy complicado formar gobierno durante muchísimos años”, indicó. Esta situación se dará tanto a nivel federal como al de los gobiernos regionales.

”Y por eso es importante que encontremos juntos un estilo en el que el hecho de que partidos que quizá no concordaban al comienzo pueda dar lugar a que se alcancen logros”, argumentó Scholz, que ha destacado que la coalición “semáforo” de socialdemócratas, verdes y liberales que encabeza ha conseguido mucho en este sentido.

Por su parte, el jefe del gobierno alemán también abogó por intensificar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar “más rápidamente” la paz en Ucrania, confrontada desde febrero de 2022 a la invasión rusa.

Estas declaraciones se producen en un momento en el que Scholz está bajo una creciente presión interna por el hastío de la opinión pública ante la prolongación del conflicto.

Scholz abogó por intensificar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar lo más rápido posible la paz en Ucrania (EFE/EPA/JENS KRICK/PISCINA)
Scholz abogó por intensificar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar lo más rápido posible la paz en Ucrania (EFE/EPA/JENS KRICK/PISCINA)

Alemania es el segundo mayor donante de ayuda para Ucrania, después de Estados Unidos, y el Gobierno ha reiterado que mantendrá su apoyo a Kiev “el tiempo que sea necesario”.

“Creo que ahora es el momento de hablar de cómo podemos salir de esta situación de guerra y lograr la paz más rápidamente”, afirmó el canciller Scholz a la cadena pública ZDF en una entrevista en la que declaró que Rusia debería asistir a una próxima cumbre sobre la paz, después de que fuera vetada de la primera.

“Va a haber otra conferencia de paz”, afirmó el canciller que señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, concuerda con que Rusia debe participar.

Los partidos de extrema derecha AfD y de extrema izquierda BSW, que defienden poner fin a la entrega de armas a Ucrania, registraron un avance en las elecciones regionales la semana pasada, en las que la coalición de Scholz quedó lastrada.

Dirigentes mundiales y altos funcionarios de más de 90 países se reunieron en Suiza en junio en la primera cumbre por la paz en Ucrania, a la que Rusia no fue invitada.

Ucrania quiere celebrar una segunda cumbre de paz este año y Zelensky declaró a finales de julio que Rusia debería estar presente para lograr “resultados significativos”.

(Con información de Europa Press y AFP)

Guardar

Nuevo