Volodimir Zelensky se reunió con Giorgia Meloni mientras presiona a sus aliados occidentales para obtener más armas

El presidente de Ucrania mantuvo un encuentro con la primera ministra italiana al margen del foro económico “The European House - Ambrosetti”. Este viernes, denunció que Rusia lanza unas 4.000 bombas al mes contra territorio ucraniano

Guardar
Volodimir Zelensky se reunió con Giorgia Meloni (Reuters)
Volodimir Zelensky se reunió con Giorgia Meloni (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reunió este sábado con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el norte de Italia, en un momento en que presiona a sus aliados occidentales para obtener más armas en su guerra contra Rusia. Se encontraron en Cernobbio, al margen del foro económico “The European House - Ambrosetti”, en el que Zelensky habló el viernes y Meloni lo hará este sábado.

Italia apoyó firmemente a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022 con el envío armas, aunque ha insistido en que éstas sólo deben utilizarse en suelo ucraniano.

Meloni reiteró “el carácter central del apoyo a Ucrania en la agenda de la presidencia italiana del G7 y el compromiso permanente con la legítima defensa de Ucrania y con una paz justa y duradera”, indicó la presidencia del Gobierno en un comunicado.

Ambos líderes abordaron “las necesidades más inmediatas de Ucrania en vísperas del invierno y ante los continuos ataques rusos contra la población civil y las infraestructuras críticas”, se añade en la nota.

Sin embargo, no se menciona ningún acuerdo concreto sobre el uso del armamento ni si Zelensky ha logrado convencer a la jefa del Gobierno italiano para que pueda utilizar las armas en Rusia, ya que hasta ahora se opone a un uso más allá de la defensa.

Antes de viajar a Italia, Zelensky reclamó el viernes “más armas” a sus aliados, reunidos en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania. Ese mismo día, Washington anunció una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares para la ex república soviética.

El encuentro se produjo en un momento en que el ucraniano presiona a sus aliados occidentales para obtener más armas (Reuters)
El encuentro se produjo en un momento en que el ucraniano presiona a sus aliados occidentales para obtener más armas (Reuters)

Zelensky también se reunió con el jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz.

Ucrania afronta importantes avances de las tropas rusas en el Donbás, en el este, y frecuentes bombardeos devastadores.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó el jueves que capturar esa zona era el “objetivo prioritario” de Moscú.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que recibió duras críticas de sus homólogos de la Unión Europea por reunirse con Putin en Moscú en julio, asistirá también al foro italiano de tres días.

Zelensky rechazó en Cernobbio los llamamientos de Orban a un alto el fuego, afirmando que Putin nunca había respetado los acuerdos anteriores.

Residentes se encuentran en el lugar de un edificio destruido por un ataque militar ruso, en el pueblo de Yampil, en la región de Sumy, Ucrania (REUTERS/Maksym Kishka)
Residentes se encuentran en el lugar de un edificio destruido por un ataque militar ruso, en el pueblo de Yampil, en la región de Sumy, Ucrania (REUTERS/Maksym Kishka)

En otro orden, el propio Zelensky aseguró este viernes que Rusia lanza unas 4.000 bombas al mes contra territorio ucraniano y también ataca “con misiles balísticos” producidos por Irán.

“La situación es muy seria, verdaderamente grave, 4.000 bombas al mes impactan en territorio ucraniano procedentes de Rusia”, declaró Zelensky en este foro donde se reúnen líderes mundiales para tratar asuntos de índole política y económica de carácter global, entre ellas la guerra entre Ucrania y Rusia.

Según el mandatario ucraniano, Rusia “está intentando lanzar más misiles para matar a más niños”, pero Ucrania “solo busca defenderse lo mejor que puede” de los ataques. Entre estos, aseguró Zelensky, Rusia está usando también misiles producidos por Teherán.

La presencia de Zelensky en este foro anual en Italia sigue a su paso por la base área alemana de Ramstein, donde pidió a sus aliados el permiso para atacar con armamento occidental de largo alcance contra objetivos militares situados en territorio ruso.

Esta solicitud volvió a ser descartada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, representante del país que es el principal suministrador de armas para Ucrania.

Kiev considera esta medida fundamental para decantar la balanza de la guerra contra Rusia a su favor y Zelensky insistió en ello en su conferencia en Italia. “Queremos usar armas de largo alcance contra bases militares” de Rusia, pero “no intentamos atacar a civiles” y “nunca hemos atacado infraestructuras civiles”, remarcó el mandatario ucraniano.

(Con información de agencias)

Guardar