Un opositor candidato a la Presidencia de Túnez fue detenido nuevamente

Ayachi Zamel, el rival del mandatario tunecino, enfrenta múltiples cargos, entre ellos la falsificación de apoyos

Guardar

Ayachi Zamel ha sido detenido este viernes, sólo unas horas después de que un tribunal de Túnez ordenara su libertad provisional. El arrestado es uno de los dos rivales del actual presidente tunecino, Kais Saied, en las próximas elecciones presidenciales del 6 de octubre.

Zamel, de 43 años, había sido arrestado el lunes y puesto en prisión preventiva. Sin embargo, un tribunal de Manuba había ordenado su liberación provisional el jueves por la noche. La detención de este viernes se produjo tras la apertura de una investigación judicial a cargo de la unidad de investigación e inspección de la Guardia Nacional de Túnez, informaron fuentes del Tribunal de Primera Instancia de Jenduba.

El candidato se enfrenta a múltiples cargos, incluidos la presunta falsificación de apoyos para su candidatura, emitir certificados falsos y proporcionar testimonios falsos. Además, se le acusa de ofrecer regalos en efectivo o en especie para influir en los votantes y de transmitir datos personales de terceros sin su permiso.

El presidente de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE), Farouk Bouasker, en una fotografía de archivo (EFE/EPA/MOHAMED MESSARA)
El presidente de la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones (ISIE), Farouk Bouasker, en una fotografía de archivo (EFE/EPA/MOHAMED MESSARA)

Zamel, junto a otros dos implicados, está acusado de infringir el Código Penal tunecino. Los tres detenidos se encuentran en la prisión de Bellarigia a la espera de una audiencia judicial fijada para el próximo miércoles, de acuerdo con información de la emisora Mosaique FM.

En un contexto de creciente tensión política, la Instancia Electoral de Túnez (ISIE) ha suscitado controversia al destituir a otros tres candidatos considerados serios rivales para el mandato de Saied. Entre los excluidos se encuentran Abdelatif Meki, ex líder del partido islamista moderado Ennahda; Monder Zenidi, exministro durante el régimen de Zine el Abidine ben Alí, e Imed Daimi, asesor del ex presidente Moncef Marzuki.

Estos candidatos fueron descalificados por no contar con los apoyos necesarios, según la ISIE, aunque el Tribunal Administrativo había emitido un fallo a favor de reincorporarlos en el proceso electoral.

La reciente detención de Zamel, sumada a las controversiales decisiones de la Comisión Electoral y las acusaciones de autoritarismo contra Saied, ha alimentado el debate político en Túnez. La vista judicial para el arrestado ha sido pospuesta para el 19 de septiembre, tras la petición de su equipo legal para disponer de más tiempo en la preparación de su defensa, según Mosaique FM.

Segunda vuelta de los comicios para elegir a los miembros de los consejos locales en Túnez (EFE/EPA/STR)
Segunda vuelta de los comicios para elegir a los miembros de los consejos locales en Túnez (EFE/EPA/STR)

Los distintos cargos que enfrenta Zamel, al igual que otros controvertidos movimientos por parte de la ISIE, no han hecho más que incrementar las acusaciones de manipulación política en el marco de las elecciones presidenciales. Khaled Krichi, el abogado del político, afirma que la detención del tunecino se debe a maniobras para minar a los oponentes del presidente Saied y allanar así su camino hacia la reelección.

Esta no sería la primera vez que un candidato concurre a las elecciones desde prisión, en 2019 el empresario Nabil Karui llegó a la segunda vuelta estando encarcelado.

La UE criticó la exclusión de candidatos en las elecciones presidenciales

La Unión Europea (UE) criticó esta semana la exclusión de candidaturas presidenciales por parte de la comisión electoral, asegurando que “limita el abanico de posibilidades” para los ciudadanos tunecinos. En declaraciones a Europa Press un portavoz de la UE ha lamentado la decisión de la ISIE que solo aceptó tres candidaturas, incluido Kais Saied, tras sacar de la carrera a otros candidatos, recordando que el ISIE no acata la decisión del Tribunal Administrativo relativa a las otras candidaturas.

El expresidente de Túnez, Moncef Marzouki, en una fotografía de archivo (EFE/Mohamed Messara)
El expresidente de Túnez, Moncef Marzouki, en una fotografía de archivo (EFE/Mohamed Messara)

“Esta decisión se suma a las detenciones y penas de prisión dictadas contra personalidades políticas en las últimas semanas, entre ellas algunos posibles candidatos presidenciales”, ha señalado el portavoz, respecto a la persecución de figuras críticas con Saied.

En este sentido, la UE señaló que estos últimos acontecimientos “evidencian la continua restricción del espacio democrático” en el país norteafricano y reitera que el Estado de Derecho y el respeto de la separación de poderes “constituyen el núcleo de los valores democráticos”, junto a los derechos electorales y el derecho a un juicio justo.

El presidente tunecino anunció a principios de julio la fecha de la votación, en medio de las denuncias por parte de oposición y activistas sobre su deriva autoritaria, especialmente tras arrogarse todas las competencias en mayo de 2021 tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

La oposición, aglutinada mayoritariamente en torno al Frente de Salvación Nacional (FSN), ha denunciado desde hace más de dos años las acciones de Saied y ha exigido su dimisión, especialmente ante la oleada de detenciones de opositores, activistas y periodistas.

Mientras la UE ha encontrado en el dirigente tunecino un aliado para combatir la migración irregular y firmó en julio de 2023 un polémico Memorándum en el que apoya a las autoridades locales de forma económica y técnica para desincentivar la migración hacia Europa.

(Con información de Europa Press)

Guardar