Servicios especializados en Japón ayudan a los empleados a renunciar sin confrontaciones

Con un mercado laboral en crisis y condiciones de trabajo precarias, las agencias de renuncias están ganando popularidad en el país asiático al ofrecer una forma menos conflictiva de dejar un empleo

Guardar
En Japón, las agencias de renuncias se están convirtiendo en una solución popular para los empleados insatisfechos. (Imagen Ilustrativa Infobae)
En Japón, las agencias de renuncias se están convirtiendo en una solución popular para los empleados insatisfechos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El mercado laboral en Japón está experimentando un fenómeno particular debido a la escasez de mano de obra: algunos empleadores están rechazando las renuncias de sus empleados. Para dar solución a esta difícil y muchas veces incómoda situación, han surgido servicios especializados que facilitan a los trabajadores dejar sus empleos sin enfrentarse directamente a sus jefes.

Yuta Sakamoto, que trabajaba vendiendo proyectos de mejoras para el hogar, contó a The Wall Street Journal, que se encontraba exhausto por las exigencias de su jefe, que incluso le pedía que limpiara los sitios de renovación los fines de semana.

Tras intentar renunciar y recibir amenazas sobre el impacto negativo en su futuro, Sakamoto optó por contratar una agencia de renuncias, a la cual pagó 200 dólares. Gracias a esta decisión, consiguió la libertad deseada y actualmente trabaja como vendedor en una empresa de impresión.

La escasez de mano de obra en Japón impulsa el crecimiento de empresas que facilitan la renuncia de empleados. (Shutterstock)
La escasez de mano de obra en Japón impulsa el crecimiento de empresas que facilitan la renuncia de empleados. (Shutterstock)

La escasez de trabajo en Japón ha generado a los empleados mal pagados o sobrecargados nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, en esta sociedad conocida por su gran cortesía, muchos trabajadores evitan la confrontación directa. Algunos temen causar perturbaciones al renunciar, mientras que otros no soportan la idea de ser objeto de chismes en la oficina.

Aquí es donde entran en juego empresas como Exit, cofundada por Toshiyuki Niino, inspirada en las dificultades que él mismo enfrentó al intentar dejar sus trabajos anteriores. “Los estadounidenses pueden estar sorprendidos, pero yo era demasiado tímido o nervioso para decir lo que pienso”, comentó Niino a The Wall Street Journal. “Los japoneses no están educados para debatir y expresar opiniones”.

Exit atiende más de 10,000 casos al año ayudando a personas a renunciar en nombre de sus clientes. La competencia ha crecido considerablemente, con empresas como Mo Muri o Yametara Eenen, que buscan cada una destacarse ofreciendo diferentes beneficios y servicios adicionales. Algunas incluso han comenzado a publicitarse en el metro para captar más clientes.

La falta de personal y las difíciles condiciones laborales impulsan la demanda de agencias de renuncias en Japón. (Cuenta Jovany Pérez/Freeprik)
La falta de personal y las difíciles condiciones laborales impulsan la demanda de agencias de renuncias en Japón. (Cuenta Jovany Pérez/Freeprik)

Uno de los sectores nicho incluye un bufete de abogados que cobra aproximadamente 400 dólares para ayudar a oficiales militares a renunciar, sugiriendo que una gestión legal puede traer tranquilidad. En Japón, donde la tasa de desempleo es del 2.7% y la población está envejeciendo rápidamente, la falta de personal se ha convertido en la principal causa de problemas empresariales, causando incluso la bancarrota de numerosas compañías.

Koichi Oda, de 39 años, quien trabajó como conductor de montacargas en un almacén, decidió contratar una agencia para renunciar debido al bajo salario y condiciones de trabajo precarias, como la falta de aire acondicionado. “Esta fue mi forma de transmitir un mensaje: ‘Ustedes no valen la pena para decirles adiós’”, dijo Oda al diario.

Algunos empleadores desesperados por la falta de personal, también hacen uso de los servicios de estas agencias a las que contactan con el ánimo de encontrar empleados que hayan renunciado recientemente que podrían recomendarles.

En Japón, donde la tasa de desempleo es del 2.7% y la población está envejeciendo rápidamente. (Archivo)
En Japón, donde la tasa de desempleo es del 2.7% y la población está envejeciendo rápidamente. (Archivo)

Kaoru Yoshida, gerente de una agencia de trabajo en Tokio, mencionó que este tipo de contactos ha generado algunas pistas valiosas para su compañía, incluso cuando su propia empresa ha recibido alrededor de 10 llamadas de estos servicios.

Según Shinji Tanimoto, CEO de la compañía de renuncias Albatross, las razones principales por las cuales los empleados se marchan son los jefes autoritarios, horas extras no pagadas y la negativa a permitir vacaciones. “Conocemos las razones”, afirmó.

Ayumi Sekine, de 24 años, recientemente se unió a Albatross, donde se encarga de llamar a las empresas para renunciar en nombre de sus clientes. Su rutina incluye informar a los empleadores que el cliente se irá, especificar la fecha de partida y el uso de los días de vacaciones restantes. Añade, además, que no deben seguir contactando al trabajador y organiza detalles como la devolución de equipos.

Guardar