El Parlamento de Ucrania aprobó el nombramiento de un nuevo ministro de Asuntos Exteriores el jueves, dos legisladores dijeron, como el presidente Volodimir Zelenski trató de dar nueva vida a su administración con la guerra contra Rusia a punto de lo que podría ser una fase crucial.
Andrii Sybiha, ex embajador en Turquía, es el nuevo jefe de la diplomacia del país. Sustituye a Dmytro Kuleba, que se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Ucrania en la escena internacional por sus peticiones y súplicas a los países occidentales para que apoyaran el esfuerzo bélico de Ucrania.
Sybiha, de 49 años, trabaja como adjunto de Kuleba desde abril.
Zelenski quiere sustituir a casi una docena de altos cargos en su mayor reorganización del gobierno desde la invasión a gran escala de Rusia a principios de 2022. Otras posibles caras nuevas son los responsables de industrias estratégicas, agricultura y justicia.
Los cambios requieren la aprobación del Parlamento. Los legisladores ucranianos Yaroslav Zhelezniak y Oleksii Honcharenko confirmaron la votación a The Associated Press.
Zelenski dijo el miércoles sobre la remodelación que Ucrania necesita “nueva energía”.
La guerra, de más de 900 días de duración, se encuentra en la cúspide de lo que podría ser un periodo clave.
Se avecina un invierno probablemente duro, que pondrá a prueba la determinación del país. La red eléctrica ucraniana está sometida a una gran presión después de que los misiles y drones rusos dejaran fuera de servicio alrededor del 70% de la capacidad de generación del país. Eso podría significar quedarse sin calefacción y sin agua.
En el campo de batalla, Ucrania está a la espera de ver si la apuesta del ejército con su incursión sorpresa en la región fronteriza rusa de Kursk hace un mes da sus frutos. Mientras tanto, los soldados ucranianos, superados en armamento, se ven empujados gradualmente hacia atrás por el avance de Rusia, que lleva meses adentrándose en el este de Ucrania, y los civiles ucranianos están a merced de los mortíferos ataques aéreos de largo alcance de Rusia.
La lista de víctimas del ataque del martes contra una escuela de formación militar en Poltava aumentó a 55 muertos y 328 heridos, según informó el jueves el Ministerio del Interior ucraniano. Continúa la operación de búsqueda y rescate.
No se esperan grandes cambios en la política de la nueva administración. El mandato de cinco años de Zelenski expiró en mayo, pero sigue en el poder en virtud de las disposiciones de la ley marcial, y su liderazgo es en gran medida indiscutible.
Sybiha, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, que también trabajó anteriormente en la oficina del presidente, asume el cargo mientras Ucrania se esfuerza por evitar que la fatiga de la guerra erosione el compromiso de Occidente.
Los funcionarios de Kiev también tendrán que tener en cuenta el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, que podrían producir importantes cambios en la política de Washington.
En estos momentos, lo primero en la lista de deseos de Ucrania son más sistemas occidentales de defensa antiaérea y el permiso de sus socios occidentales para permitirle utilizar sus armas para atacar objetivos en suelo ruso. Algunos líderes occidentales son reacios a concederlo porque temen una escalada que podría arrastrarles a los combates.
Con información de AP