El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas egipcias, el teniente general Ahmed Jalifa, realizó este jueves una inusitada visita al cruce fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto, en la que hubo un despliegue de soldados y vehículos blindados en plena tensión con Israel por el llamado corredor de Filadelfia.
El militar inspeccionó los instrucciones de seguridad que se implementan en la “estratégica dirección nororiental”, afirmó en narrador del vídeo de cinco minutos difundido por el Ministerio de Defensa egipcio, en el que se va a Jalifa acompañado de diferentes unidades y recorriendo la frontera con el enclave palestino.
Empezó su recorrido visitando a “las fuerzas encargadas de asegurar el paso fronterizo de Rafah”, según el ministerio.
El jefe del Estado Mayor aseveró que “la misión más importante de las Fuerzas Armadas es preservar las fronteras del Estado, en todas sus direcciones estratégicas”, y aseguró que sus unidades son “capaces de defender las fronteras de la nación”.
Además, durante esta visita supervisó el “sistema de seguridad” de la línea fronteriza situada en el noreste del país y escuchó una explicación detallada sobre la forma de trabajo y coordinación entre todas las especialidades.
De esta forma se realiza un “dominio total sobre la línea de frontera internacional durante 24 horas”, dijo el ministerio, que enseñó en el vídeo la sala de operaciones donde se supervisa la frontera y la zona de la península del Sinaí.
Este inusual vídeo y recorrido, que no fue anunciado, se produce tan sólo un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmara ante la prensa extranjera que no van a abandonar el corredor de Filadelfia, uno de los principales escollos para alcanzar una tregua entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Tras estas declaraciones, una fuente de alto rango egipcia anónima señaló al medio egipcio Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia, que el Gobierno israel “ha perdido completamente su credibilidad interna y externa, y sigue promoviendo sus mentiras para encubrir su fracaso”.
Netanyahu aseveró que su presencia en Filadelfia es porque controlan la “máquina de dinero” de Hamás, que es “cruce de Rafah”, en clara referencia al supuesto contrabando de armas que existe desde Egipto a Gaza y del que acusa a El Cairo.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra territorio israelí, el paso de Rafah ha sido vital para la entrada de ayuda humanitaria al devastado enclave palestino y también el único paso de salida para aquellas personas que conseguían el permiso para salir de Gaza.
Sin embargo, los israelíes invadieron Rafah el pasado mayo y capturaron el lado palestino del paso de Rafah lo que obligó a los egipcios a cerrar el cruce.
También los israelíes entraron al corredor de Filadelfia, un corredor de apenas 14 kilómetros y que estaba antes en manos de los egipcios.
Tanto El Cairo como Hamás insisten en que Israel debe retirarse de ese eje divisorio para poder aceptar un acuerdo de tregua.
(con información de EFE)