La muerte de Hvaldimir, la famosa ballena beluga noruega apodada como “espía ruso” esta dando un giro inesperado luego de que se conociera que le fueron halladas “múltiples heridas de bala”, según informaron varias organizaciones de derechos de los animales este miércoles 4 de septiembre.
Este cetáceo ganó notoriedad en 2019 cuando apareció en la costa del extremo norte de Noruega, portando un arnés que despertó sospechas sobre su supuesto entrenamiento por parte de Rusia.
El grupo NOAH y One Whale solicitaron a la policía noruega que inicie una “investigación criminal” para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de Hvaldimir, encontrado el pasado sábado 31 de agosto en una bahía de la costa suroeste del país.
Según CBS News, su cuerpo fue trasladado el lunes al Instituto Veterinario Noruego para una autopsia, cuya conclusión se espera en tres semanas, anunció una portavoz del instituto.
De acuerdo con AFP, Regina Crosby Haug, líder de One Whale, observó el cadáver del mamífero marino y señaló que presentaba “múltiples heridas de bala” en su cuerpo. Su organización había estado monitoreando al beluga, que se había convertido en una celebridad local.
Por su parte, NOAH, en palabras de su directora Siri Martinsen, calificó las heridas del animal como alarmantes y de una naturaleza que sugiere un acto criminal. “Dada la sospecha de un acto delictivo, es crucial que la policía intervenga rápidamente”, agregó Martinsen.
Otra entidad, Marine Mind, que también seguía los movimientos del cetáceo, reportó haber encontrado su cuerpo en el agua el sábado a las 14:30, hora local. El director de esta organización, Sebastian Strand, manifestó que en el momento del hallazgo no había indicios claros sobre la causa de la muerte, aunque observó marcas en el cuerpo que en parte podrían ser atribuidas a aves marinas.
Con una edad estimada entre 15 y 20 años, Hvaldimir era relativamente joven para una beluga, dado que su esperanza de vida oscila entre 40 y 60 años. En 2019, biólogos marinos noruegos retiraron un arnés hecho a medida para una cámara de acción, con inscripciones en inglés que decían “Equipment St. Petersburg”.
Las autoridades noruegas sugirieron que Hvaldimir podía haber escapado de un recinto y que posiblemente había sido entrenado por la marina rusa, pues mostraba una notable familiaridad con los humanos. No es la primera vez que se especula sobre el uso de mamíferos marinos por parte del ejército ruso.
El año pasado, medios británicos informaron que Rusia aparentemente estaba entrenando delfines de combate para contrarrestar a las fuerzas ucranianas. Moscú nunca emitió ningún comunicado oficial sobre las especulaciones acerca de Hvaldimir.
La organización One Whale expresó su dolor y frustración en un comunicado tras el hallazgo del beluga. “Estamos desolados. También estamos enojados, ya que hemos tenido que luchar tanto y durante tanto tiempo para ayudarle a salir del peligro. Y estaba finalmente tan cerca de tener una vida mejor”, citó CBS News.