El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, advirtió que, a fin de “prevenir el terrorismo”, las tropas israelíes tendrán que intensificar los ataques sobre Cisjordania, tal y como ocurrió la semana pasada. “Ahora estamos cortando el césped”, pero “llegará el momento en el que arrancaremos las raíces”, dijo.
“El aumento del terrorismo en Judea y Samaria -como Israel se refiere al territorio de Cisjordania- es un problema en el que debemos centrarnos en todo momento. Se trata de un ataque para prevenir el terrorismo”, declaró este miércoles durante un encuentro con altos oficiales del Ejército israelí.
“Estamos cortando el césped”, pero “también llegará el momento en el que arrancaremos las raíces, eso es algo que hay que hacer”, manifestó Gallant en referencia a la última operación a gran escala lanzada la semana sobre Cisjordania, que ha dejado al menos 30 muertos, según cifras de la Autoridad Palestina.
Gallant denunció que se ha registrado un aumento de los atentados de los grupos terroristas palestinos “en forma de coches bomba y tiroteos por todas partes”, por lo que es necesario “poner fin a este tipo de cosas”, según recoge el medio The Times of Israel.
“Hay que acabar con esas organizaciones terroristas que se hacen llamar por todo tipo de nombres, en Nur Shams, en Tulkarem, en Fara o en Yenín. Todos los terroristas deben ser eliminados y si se rinden, deben ser arrestados. No hay otra opción, usar todas las fuerzas, a todos los que sean necesarios, con toda su fuerza”, expresó.
El ministro también indicó que había ordenado al ejército israelí que lleve a cabo bombardeos aéreos “donde sea necesario” para “evitar poner a soldados en peligro”.
En paralelo a los ataques sobre la Franja de Gaza que han dejado más de 40.860 muertos, Israel ha intensificado también sus operaciones contra Cisjordania, en los que ya han muerto cerca de 600 personas, en lo que supone un nuevo frente junto al de la frontera con Líbano, donde tienen lugar los enfrentamientos con el grupo terrorista Hezbollah.
La violencia en Cisjordania se ha recrudecido desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza entre el grupo terrorista Hamas y el ejército israelí, a raíz de un ataque de milicias palestinas en el sur de Israel el 7 de octubre.
Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los tres millones de palestinos de Cisjordania viven bajo un régimen militar israelí aparentemente indefinido, mientras que la Autoridad Palestina, que está respaldada por Occidente, administra ciudades y pueblos.
(Con información de AFP, AP y Reuters)