El ex primer ministro francés Edouard Philippe, quien ha sido un aliado centrista clave del mandatario Emmanuel Macron, dijo en una entrevista publicada el martes que buscaría ser elegido como el próximo presidente en 2027.
“Seré candidato en las próximas elecciones”, dijo Philippe a la revista Le Point.
Macron, que tiene casi tres años antes de que termine su segundo mandato, no puede presentarse a un tercer periodo según la Constitución francesa.
Ha estado tratando de encontrar un primer ministro para formar un nuevo gobierno desde que en junio tomó la decisión de convocar elecciones parlamentarias anticipadas que resultaron en un parlamento sin mayoría.
Philippe fue el primero en ocupar el puesto de primer ministro de Macron, tras desertar del partido conservador Les Republicains para unirse al equipo del presidente después de las elecciones de 2017.
Durante su mandato tuvo que lidiar con las violentas protestas callejeras de los “chalecos amarillos” en 2018 y el primer confinamiento por COVID-19 en 2020, poco después del cual dejó el cargo de primer ministro.
Las consultas de Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron, continuó este martes sondeando por teléfono con responsables políticos algunos de los nombres que más han sonado en los últimos días para el puesto de primer ministro, en particular el del conservador Xavier Bertrand.
Mientras el Elíseo se ha mantenido oficialmente mudo sobre las conversaciones de Macron para intentar salir del atolladero político en que está sumido el país tras las elecciones anticipadas del 30 de junio y 7 de julio que él convocó, la prensa se ha convertido en un bullidero de filtraciones y especulaciones.
Le Parisien ha contado que el jefe del Estado ha estado hablando por teléfono con tres de los pesos pesados de Los Republicanos, el partido de la derecha tradicional, Gérard Larcher, Laurent Wauquiez y Bruno Retailleau, sobre la pista de Bertrand, antiguo ministro y actual presidente de la región de Altos de Francia (norte).
Pero estos dirigentes han puesto dos condiciones para dar su apoyo al que fue miembro de su formación: que se haga una evaluación del riesgo de que un Gobierno de Bertrand sea tumbado por una moción de censura y que el nuevo primer ministro asuma el pacto legislativo que presentó LR.
Los diputados y los senadores de Los Republicanos (LR) han convocado sendas reuniones este martes para analizar un potencial escenario con Bertrand, que el lunes fue recibido por Macron en el Palacio del Elíseo al igual que el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve, otro de los nombres que más suena.
Por parte de la extrema derecha, la Agrupación Nacional (RN), ha advertido por medio del entorno de su presidente, Jordan Bardella, que censurará a cualquiera de los tres nombres que más siguen sonando como posibles primeros ministros, Bertrand, Cazeneuve y Beaudet.
(Con información de Reuters y EFE)