Arabia Saudita ejecutó a 167 personas en lo que transcurrió de 2024, lo que significó un ajusticiamiento cada 33 horas, y está en camino de convertirse en el año más mortífero de las últimas dos décadas, según denunció la Organización Europea-Saudita para los Derechos Humanos (ESOHR).
Una infografía de la ONG con sede en Berlín, señaló que en agosto se documentaron 41 ejecuciones por diferentes cargos, y en los últimos dos meses, al menos 80 ejecuciones, según un recuento del Ministerio del Interior Saudita y la agencia de noticias oficial SPA.
La ESOHR afirmó que al menos tres personas fueron ejecutadas por “cargos políticos”, 19 por delitos relacionados con las drogas, pese a que, en 2021, Arabia Saudita anunció la suspensión de este tipo de ejecuciones para “dar una nueva oportunidad a las personas acusadas de delitos graves”. La provincia en la que más se aplicó la pena capital fue La Meca.
Por otra parte, señaló que entre las personas ejecutadas se encontraban una mayoría de 25 ciudadanos Sauditaes, así como tres nigerianos, tres egipcios, dos sirios, dos sudaneses, un yemení, un paquistaní, un etíope, un jordano, un afgano y un indio.
Desde que el rey Salmán bin Abdelaziz ascendió al trono en 2015, la ESOHR documentó que al menos 1.407 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudita.
La semana pasada, la ONG advirtió que, según sus registros de ejecuciones desde 2004, nunca se había alcanzado un nivel anual de asesinatos tan alto hasta agosto de cada año.
Asimismo, advirtió que más de 50 egipcios, jordanos y sirios enfrentan el riesgo de ser ejecutados en Arabia Saudita, donde la pena capital se aplica con frecuencia.
La mayoría de los sentenciados enfrentaron cargos de asesinato, encubrimiento de diversos delitos, participación en células terroristas o “poner en peligro la unidad nacional y socavar la seguridad social”, según la organización.
El año pasado, la ONG ALQST, con sede en el Reino Unido, denunció que 172 personas fueron ejecutadas en el reino ultraconservador. En 2022, las autoridades Sauditaes llevaron a cabo 196 ejecuciones, incluyendo 81 en un solo día, lo que representó la cifra más alta de aplicación de la pena capital en el país en los últimos 30 años.
(Con información de EFE)