La aerolínea Cathay Pacific Airways, con sede en Hong Kong, ha tenido que cancelar decenas de vuelos esta semana debido a un problema en los motores Trent XWB-97, fabricados por Rolls-Royce. Esta situación surgió cuando el vuelo CX383 rumbo a Zúrich tuvo que regresar al aeropuerto de Hong Kong por un fallo en el motor, según información de BBC y South China Morning Post.
Desde el lunes, la aerolínea ha cancelado cerca de 70 vuelos después de encontrar componentes defectuosos en algunos de sus 48 aviones Airbus A350. Los vuelos incluían rutas que unen Hong Kong con Sídney, Singapur, Bangkok, Tokio, Seúl y Taipei, según ha informado BBC.
“Informamos sobre este problema a los fabricantes de aviones y motores, así como a nuestros reguladores. Como medida de precaución, también iniciamos de forma proactiva una inspección de toda la flota de nuestros 48 aviones A350″, dijo la empresa.
Los ingenieros de Cathay Pacific comenzaron las inspecciones de toda la flota A350 la noche del lunes, luego del incidente en el vuelo a Zúrich. La inspección reveló que 15 aviones presentaban partes defectuosas que necesitaban ser reemplazadas antes de reanudar sus operaciones.
Rolls-Royce, fabricante de los motores Trent XWB-97, ha confirmado que está proporcionando los repuestos necesarios para los aviones afectados.
Este año, el fabricante británico ya había anunciado planes de realizar inversiones para poder mejorar su gama de motores, entre ellos incluido el Trent XWB-97, de acuerdo a BBC.
La compañía informó que está colaborando estrechamente con Cathay Pacific, Airbus y las autoridades hongkonesas para resolver el problema. Asimismo, ha comunicado que mantendrá informadas a otras aerolíneas que utilizan estos motores sobre el avance en la solución.
“Además de brindar apoyo y orientación a Cathay Pacific, Rolls-Royce también mantendrá a otras aerolíneas que operan motores Trent XWB-97 plenamente informadas de cualquier desarrollo relevante, según corresponda”, comunicó y recogió el medio británico.
Según BBC, se anticipan interrupciones en los vuelos hasta al menos el sábado. Los aviones afectados estarán fuera de servicio hasta que los componentes defectuosos sean reemplazados y certificados como seguros para volar.
En su declaración, Cathay Pacific destacó que esta es la primera vez que sus Airbus A350 han experimentado este tipo de fallo en los motores XWB-97 en todo el mundo, lo que motivó una inspección proactiva de toda la flota como medida de precaución.
“En Cathay, la seguridad de nuestros clientes y nuestra gente guía cada decisión que tomamos”, afirmó la aerolínea.
Cathay completó las inspecciones de sus aviones y continúa reorganizando las operaciones para minimizar el impacto en los pasajeros. Entre las aerolíneas que operan con flotas del Airbus A350 se encuentran, además de Cathay Pacific, Qatar Airways y Singapore Airlines.
El despliegue del modelo A350 en la flota de Cathay Pacific se remonta a 2016, y hasta ahora no había surgido un problema de esta magnitud con los motores. Las autoridades en Hong Kong han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del fallo y evitar futuros incidentes.
La situación ha obligado a Cathay Pacific a tomar medidas rápidas y concisas para garantizar la seguridad de sus vuelos y mantener la confianza de sus pasajeros. La empresa comunicó que han informado a los fabricantes y reguladores y están trabajando para completar los reemplazos con la mayor celeridad posible.
“Nos disculpamos sinceramente por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la paciencia y comprensión de nuestros clientes”, lamentó la compañía y recogió el medio británico.
(Con información de EFE)