Una estatua de bronce del Titanic -que no se había visto en décadas y que se temía perdida para siempre- es uno de los descubrimientos realizados por la empresa con derechos de salvamento en el lugar del naufragio en su primera expedición allí en muchos años.
RMS Titanic Inc, una empresa con sede en Georgia que posee los derechos legales sobre los restos del naufragio, de 112 años de antigüedad, ha completado su primer viaje desde 2010 y ha publicado imágenes de la expedición el lunes. Las imágenes muestran un lugar que sigue cambiando más de un siglo después.
El viaje al remoto rincón del Atlántico Norte donde se hundió el Titanic se produjo mientras la Guardia Costera de Estados Unidos investiga la implosión en junio de 2023 del Titán, un sumergible experimental propiedad de otra empresa. En el desastre del sumergible Titán murieron las cinco personas que iban a bordo, entre ellas Paul-Henri Nargeolet, que era director de investigación submarina del RMS Titanic.
Los hallazgos del viaje de este verano “muestran una agridulce mezcla de conservación y pérdida”, afirmó el RMS Titanic en un comunicado. Lo más destacado fue el redescubrimiento de la estatua “Diana de Versalles”, vista por última vez en 1986, y que ahora tiene una imagen clara y actualizada, según la empresa.
Por otro lado, según el RMS Titanic, se ha caído una parte importante de la barandilla que rodea la cubierta del castillo de proa. La barandilla seguía en pie en 2022, según la empresa.
“El descubrimiento de la estatua de Diana fue un momento emocionante. Pero nos entristece la pérdida de la icónica barandilla del castillo de proa y otras evidencias de deterioro que no han hecho sino reforzar nuestro compromiso de preservar el legado del Titanic”, dijo Tomasina Ray, directora de colecciones del RMS Titanic.
La tripulación pasó 20 días en el lugar y regresó a Providence, Rhode Island, el 9 de agosto. Según la empresa, tomaron más de dos millones de fotografías de la más alta resolución jamás obtenida.
El equipo también cartografió completamente los restos del naufragio y su campo de escombros con equipos que deberían mejorar la comprensión del lugar, dijo RMS Titanic. El siguiente paso consiste en procesar los datos para compartirlos con la comunidad científica y “poder identificar los artefactos de importancia histórica y en peligro para su recuperación segura en futuras expediciones”, señaló la empresa en un comunicado.
La empresa dijo antes de la expedición que tenía una misión especialmente importante tras la muerte de Nargeolet.
La investigación de la Guardia Costera será objeto de una audiencia pública a finales de septiembre.
La familia de Nargeolet presentó una demanda por homicidio culposo contra la empresa OceanGate, operadora del submarino Titán, que suspendió sus operaciones tras la implosión. OceanGate no ha hecho comentarios públicos sobre la demanda, presentada ante un tribunal del estado de Washington.