Israel criticó la decisión del Reino Unido de suspender algunos envíos de armas

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo sentirse “decepcionado”

Guardar
Israel Katz (REUTERS/Florion Goga)
Israel Katz (REUTERS/Florion Goga)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, dijo este lunes sentirse “decepcionado” al conocer la decisión del Reino Unido de suspender el envío de una serie de armas, tan solo unos días después de “la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamas”.

Para Katz, esta decisión del Reino Unido, que implicará la suspensión de 30 licencias de exportación de armamento a Israel -de un total de 350- debido al riesgo de que sean utilizadas para vulnerar el derecho humanitario, “es un paso que envía un mensaje muy problemático” al grupo palestino de Hamas y “a sus agentes en Irán”.

“Israel es un Estado de derecho que opera según el derecho internacional y tiene un sistema judicial independiente y respetado; esperamos que países amigos como el Reino Unido lo reconozcan durante todo el año y, especialmente, unos días después de la ejecución de seis rehenes israelíes por los terroristas de Hamas”, critica el ministro Katz en un comunicado.

Yoav Gallant (REUTERS/Kevin Lamarque)
Yoav Gallant (REUTERS/Kevin Lamarque)

En esta misma línea se expresó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien dijo sentirse “profundamente desalentado” por esta noticia en un momento en el que el país se encuentra “llorando la muerte de los seis rehenes ejecutados a sangre fría por Hamas”.

Respaldo a nuestras tropas y agencias de seguridad que trabajan con inmenso coraje, profesionalismo y valores morales. Seguimos comprometidos a defender el Estado de Israel y su pueblo”, agregó el titular de Defensa en un comunicado.

Katz también recriminó al Gobierno británico algunas de sus recientes decisiones, como la reanudación de la financiación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) o su rechazo a interferir en la solicitud de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El secretario de Asuntos Exteriores
El secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy (REUTERS/Mina Kim)

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, afirmó que “al afrontar un conflicto como este, es la obligación legal del Gobierno revisar las licencias a las exportaciones (...)”, al tiempo que clarificó que la medida “no es una determinación de inocencia o culpabilidad” y “no se toma a la ligera”.

A lo largo de toda mi vida he sido un amigo de Israel. Pero creo también que Israel solo existirá de manera segura si se da una solución de dos Estados que garantice los derechos de todos los ciudadanos israelíes y de sus vecinos palestinos, que tienen su propio derecho inalienable a la autodeterminación y seguridad”, señaló Lammy.

Las licencias suspendidas incluirán, entre otros, componentes de aparatos militares, helicópteros y drones, después de que el Gobierno británico revisara el cumplimiento por Israel de la legislación internacional durante la guerra en Gaza, según explicó el jefe de la diplomacia británica en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes (baja).

Reino Unido sancionó a miembros de las Fuerzas Quds

Las autoridades británicas han impuesto este lunes sanciones contra otros tres miembros de la Fuerza Quds, una unidad especial de la Guardia Revolucionaria de Irán, por desempeñar presuntamente actividades con el objetivo de “desestabilizar” varios países, incluidos Reino Unido e Israel.

Los tres han pasado a engrosar la lista de sanciones de Reino Unido junto a la unidad 700 de la propia Fuerza Quds, cuyos bienes han sido completamente congelados por “colaborar en actividades hostiles respaldadas por el Gobierno iraní (...) con el objetivo de desestabilizar Reino Unido y otros países”, según refleja la página web del Gobierno británico.

Los tres individuos sancionados han sido identificados como Hamid Fazeli, comandante de la Guardia Revolucionaria que habría desempeñado actividades contra Israel, Abolfatá Anvazian y Behnam Shahriyari. Todos ellos tienen prohibido a partir de ahora entrar en territorio británico.

Anvazian ha sido acusado de “colaborar en el desarrollo de actividades malignas para desestabilizar Reino Unido”, mientras que Shahriyari habría trabajado para desestabilizar Israel, Irak, Yemen y Líbano.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar