El ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve y el político del partido de derecha Los Republicanos, Xavier Bertrand, serán recibidos el lunes por el presidente francés Emmanuel Macron, que busca un jefe de gobierno, casi dos meses después de elecciones legislativas.
El anuncio de esos encuentros muestra la aceleración de las consultas realizadas por Macron, que entran a la última fase tras 55 días de crisis política después de que en las elecciones ningún grupo obtuviera una mayoría absoluta.
Cazeneuve y Bertrand han sido citados como posibles figuras de consenso para el cargo de primer ministro en el marco de una situación política compleja.
Macron conmocionó Francia al convocar elecciones legislativas el 30 de junio y el 7 de julio pasados, casi tres años antes de lo previsto, con la expectativa de una “aclaración” del panorama político tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.
Pero ese escenario sumió a Francia en un bloqueo político, ya que ninguno de los tres principales bloques surgió de los comicios —izquierda, centroderecha y extrema derecha— alcanza la mayoría de 289 diputados y no se pueden convocar otras legislativas antes de julio de 2025.
Cazeneuve será el primer recibido por el presidente en la mañana.
Su nombramiento como primer ministro es “una posibilidad pero no es una certeza”, es “una opción”, dijo una fuente cercana a Macron.
El presidente se entrevistará luego con sus predecesores François Hollande (2012-2017) y Nicolas Sarkozy (2007-2012).
Bertrand, una figura de la derecha tradicional y presidente de la región Altos de Francia, será recibido en la tarde.
Según el entorno de Macron, el jefe de Estado dejaría pasar el inicio de las clases en Francia previsto el lunes y el nombramiento del nuevo primer ministro sería el martes.
Aunque el nombre de Cazeneuve circula desde hace varios días como posible nuevo primer ministro, este político no lo solicitó, “pero si lo hace es por deber y para evitar más dificultades al país”, indicó una fuente de su entorno.
Cazeneuve, ex ministro del Interior y primer ministro del gobierno socialista de François Hollande “es un hombre de izquierda responsable que tendrá en cuenta la situación política pero también económica del país”, añadió la misma fuente.
Sin embargo, “si considera que no se dan las condiciones para un funcionamiento institucional normal, regular, transparente, dirá no”, precisó.
Macron busca un primer ministro que no sea objeto de una censura inmediata por parte de las fuerzas políticas en el Parlamento.
El ex socialista de 61 años, que dejó el partido en 2022, tiene un perfil aceptable para el oficialismo, la derecha y la extrema derecha, principalmente debido a la fuerte oposición entre Cazeneuve y el partido de izquierda radical La Francia Insumisa.
Y podría recibir el apoyo de una parte de los diputados socialistas.
El tiempo apremia para un nuevo gobierno, pues el presupuesto de 2025 debe ser presentado al parlamento el 1 de octubre a más tardar.
Macron, centro de las críticas
El bloqueo político actual es inédito desde 1958 y Macron entendió que su “responsabilidad” como “garante de la estabilidad institucional” es que “el país no quede bloqueado ni se debilite”.
Sin embargo, algunos consideran que la iniciativa de Macron busca mantener el control del poder, pese a no ser ya la primera fuerza.
Su actuación también divide a los constitucionalistas. “La lógica era nombrar al grupo que llegó en cabeza. En la mayoría de las democracias funciona así. Si no funciona, se prueba una segunda solución”, apunta el experto Dominique Chagnollaud.
Para Dominique Rousseau, “Macron respeta la Constitución”. “No va nombrar un gobierno del que sabemos que caerá en 48 horas”, asegura el especialista, quien le recomienda designar a una “personalidad” para la tarea de hallar un primer ministro.
(Con información de AFP)