El Ejército israelí confirmó este domingo haber recuperado los cadáveres de seis rehenes de un túnel en el área de Rafah, sur de la Franja de Gaza, y confirmó su retorno a territorio israelí.
El portavoz castrense, Daniel Hagari, indicó que los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamas poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, según una investigación inicial.
Sus cuerpos fueron localizados a alrededor de un kilómetro de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, dijo Hagari.
Estos son los seis rehenes asesinados por Hamas que fueron recuperados por el Ejército israelí:
Hersh Goldberg-Polin
Nació en California, EEUU, y se mudó a Israel a la edad de 7 años. Fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el Festival de Música Nova. Era conocido por su sentido del humor negro, y por su pasión por el fútbol y la música electrónica.
Su madre se convirtió en una figura central en la campaña para liberar a los secuestrados, ganándose un lugar en la lista TIME100 como una de las personas más influyentes del mundo.
Testigos en el refugio donde se encontraban informaron que Hersh perdió parte de su brazo debido a una explosión, y que intentó detener la hemorragia aplicándose un torniquete.
Su amigo, Aner Shapira, falleció en el ataque y fue enterrado en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén.
La noche anterior a su secuestro, Hersh Goldberg-Polin había participado en la festividad de Simchat Torah en una sinagoga de Jerusalén y cenado con su familia antes de salir a acampar con un amigo
En abril de 2024, Hamas publicó un video de Hersh en su canal de Telegram, donde se le veía con su brazo amputado.
Eden Yerushalmi
Trabajaba como camarera en el Festival de Música Nova el día de su secuestro, el 7 de octubre de 2023. También impartía clases de pilates. Según relatos de sus familiares, la joven logró comunicarse con su madre desde el festival y habló durante tres horas con su hermana antes de que su teléfono se apagara.
Durante el ataque de Hamas, Eden se escondió en un automóvil, rodeada por los cuerpos de sus amigos que habían sido asesinados.
Su hermana Shani Yerushalmi narró cómo Eden fingió estar muerta para evitar ser detectada por los terroristas.
“Ella podía escuchar el sonido de la sangre goteando en el suelo mientras fingía estar muerta”, relató Shani, quien intentaba mantener a su hermana calmada durante la llamada telefónica.
“Le dije que no escuchara y en cambio se concentrara en el sonido de mi voz”, añadió.
La llamada terminó abruptamente cuando se escucharon disparos, y Eden gritó “¡Shani, me atraparon!” antes de que el teléfono se quedara en silencio.
Alexander Lobanov
Tenía 32 años y era el jefe de barra en el Festival de Música Nova.
El contacto con Alex se perdió después de que informara que estaba escondido en un olivar. Durante más de una semana, fue considerado desaparecido hasta que la familia fue informada de que había sido capturado y llevado a Gaza.
Cuando sonaron las alarmas por el ataque terrorista de Hamas, Alex llamó a su esposa embarazada, Michal, asegurándole que pronto estaría en casa. No obstante, fue secuestrado por los terroristas palestinos cuando intentaba huir de la masacre.
Poco después de su captura, su mujer dio a luz a su segundo hijo.
Carmel Gat
Carmel Gat, tenía 40 años, terapeuta ocupacional en Tel Aviv y fue secuestrada mientras visitaba a sus padres en el Kibutz Be’eri.
Durante el ataque, su madre, Kinneret, fue asesinada. Carmel fue capturada junto a su hermano Alon, su cuñada Yarden Roman-Gat y su sobrina Geffen, quienes también estaban de visita.
El 15 de octubre, la familia fue informada de la muerte de Kinneret. Durante el ataque, Alon y su hija de tres años, Geffen, lograron escapar y permanecer libres. Yarden, de 36 años, también logró escapar inicialmente, pero fue recapturada y retenida como rehén en Gaza. Fue liberada el 29 de noviembre como parte de un acuerdo de alto el fuego mediado por Qatar.
Almog Sarusi
Tenía 26 años y fue capturado por Hamas durante el Festival de Música Nova junto a su novia Shachar.
Mientras intentaban huir en un vehículo junto con amigos, Shachar sufrió heridas graves por disparos. Almog decidió quedarse a su lado en un intento desesperado por salvarla. Sin embargo, poco tiempo después fue secuestrado por los terroristas y llevado a Gaza, donde permaneció cautivo hasta que su cuerpo fue recuperado este domingo 1 de septiembre.
Durante su secuestro, su familia, incluyendo a su padre Yigal Sarusi, se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu para discutir los esfuerzos para su liberación.
Almog fue capturado junto a su compañero Shahar Gindi, quien murió durante el ataque inicial.
Ori Danino
También fue secuestrado durante el ataque de Hamas en el festival Supernova, donde más de 360 personas fueron asesinadas.
Intentó rescatar a otros asistentes al festival pero fue capturado cuando volvió para ayudar a tres personas que también fueron tomadas como rehenes. Su prometida, Liel, habló con él por última vez a las 8:34 a.m. el día del ataque.
De acuerdo con medios locales, las tres personas a las que Danino intentó salvar también fueron tomadas como rehenes en Gaza.
Estaba comprometido para casarse este año.
(Con información de EFE, AFP, Europa Press)