El Ejército de Israel informó este sábado que localizó varios cadáveres en la Franja de Gaza durante los intensos combates con los terroristas de Hamas. Sin embargo, las autoridades no brindaron detalles de si se trata de los rehenes que permanecen cautivos desde los ataques del 7 de octubre.
“Las FDI localizaron varios cadáveres durante los combates en la Franja de Gaza. En estos momentos, las tropas siguen operando en la zona y están llevando a cabo un proceso de extracción e identificación de los cuerpos que durará varias horas. Pedimos que se abstengan de difundir rumores”, señala un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
De acuerdo a lo indicado por la prensa local, las FDI no podrán confirmar ningún detalle hasta que los cuerpos hayan sido devueltos a Israel y revisados por los expertos profesionales pertinentes, por lo que la difusión de las identidades podría darse el domingo.
Este anuncio tiene lugar días después de que el rehén Qaid Farhan al-Qadi fuera rescatado de un túnel en el sur del enclave palestino, tras una operación llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel el pasado martes por la mañana.
Al-Qadi, de 52 años, es originario de una comunidad beduina cercana a la ciudad de Rahat en el sur de Israel y trabajaba como guardia en una fábrica de embalaje en el kibutz Magen en octubre.
Qaid al-Qadi fue secuestrado el 7 de octubre por terroristas de Hamas de la comunidad cercana a Mivtahim, y hallado posteriormente dentro de un túnel por comandos de Shayetet 13, la unidad de élite de la Armada israelí. La operación para su rescate fue coordinada por el Comando Sur de las FDI, la agencia de seguridad Shin Bet y la 162 División de las FDI.
El rescate de Al-Qadi fue un paso significativo en un contexto donde se estima que 104 de los 251 rehenes tomados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluyendo los cuerpos de 34 personas confirmadas como fallecidas por las FDI.
Estos últimos operativos se suman a la liberación de 105 civiles por parte de Hamas durante una tregua de una semana a finales de noviembre y a la liberación de otros cuatro rehenes en fechas anteriores.
Hasta el momento, ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas israelíes, con el desafortunado saldo de tres rehenes muertos por error durante intentos de fuga.
A finales de julio, tras una operación en Khan Younis, en el sur de Gaza, las fuerzas de Israel habían recuperado los cuerpos de cinco rehenes asesinados por los terroristas de Hamas.
Los cuerpos correspondían a Maya Goren y a cuatro militares: los sargento mayores Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz -reservistas que no estaban de servicio y vivían en los kibutz del sur-; y los sargentos Tomer Ahimas y Kiril Brodski, que fueron enviados a combatir en Nirim. Los cinco ya habían sido confirmados muertos con anterioridad.
El brutal atentado terrorista de Hamas del pasado 7 de octubre dejó unos 1.200 muertos -más de 800 civiles- y 251 secuestrados en Israel.