Japón plantea un presupuesto récord en Defensa ante las crecientes amenazas de China

Las autoridades niponas se propusieron duplicar su gasto militar anual antes de 2027 hasta alcanzar los 10 billones de yenes, con miras a ubicarse en lo alto de este ranking mundial

Guardar
Japón busca la aprobación de un presupuesto récord de defensa ante las crecientes amenazas de China (Shutterstock)
Japón busca la aprobación de un presupuesto récord de defensa ante las crecientes amenazas de China (Shutterstock)

El Ministerio de Defensa de Japón consiguió este viernes la aprobación del proyecto del presupuesto para el período 2025, que contempla una cifra récord de 8,5 billones de yenes (USD 59.000) en un intento por fortalecer su potencia disuasiva en las islas del suroeste frente a las crecientes amenazas de China.

La solicitud contempla un fondo destinado exclusivamente a la creación de un equipo de operaciones especiales en la Fuerza Aérea de Autodefensa, así como de una unidad de guerra cibernética y electrónica en la Fuerza Marítima de Autodefensa, que incluye armas no tripuladas e inteligencia artificial, que puedan compensar el decreciente número de soldados en las filas.

Por otro lado, propone un proyecto de constelación de satélites y otro de investigación de un sistema de misiles de lanzamiento vertical desde submarinos.

El presupuesto, que ya consiguió luz verde dentro del Ministerio de Defensa, será enviado a la cartera de Finanzas, donde será analizado y negociado en los próximos meses.

Para 2027, Japón aspira a duplicar su gasto anual defensa, hasta los 10 billones de yenes, para mejorar sus capacidades (AP)
Para 2027, Japón aspira a duplicar su gasto anual defensa, hasta los 10 billones de yenes, para mejorar sus capacidades (AP)

Esta iniciativa se enmarca en el plan del Gobierno nipón de preparación militar rápida, por medio del cual se estableció un período de cinco años (2023 a 2027) para reforzar sus capacidades de defensa y ataque ante una eventual agresión extranjera. Uno de los principales objetivos es la duplicación de su gasto anual en la materia hasta los 10 billones de yenes, convirtiéndose así en el tercer país en este ranking, por detrás de Estados Unidos y China.

Beijing lleva meses elevando el tono de sus acciones en la región, primero con Filipinas y Taiwán y, ahora, también en el territorio nipón, por medio de maniobras militares.

Sin ir más lejos, este lunes un avión de vigilancia de las Fuerzas Armadas de Xi Jinping de tipo Y-9 irrumpió en el espacio aéreo japonés, precisamente frente a las islas Danjo, una “grave violación de la soberanía”, según denunció el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi. El incidente duró unos dos minutos y ocurrió sobre las 11.29 hora local.

“La violación de nuestro espacio aéreo por parte de un avión militar chino no es solo una grave violación de nuestra soberanía sino, también, una amenaza a nuestra seguridad y es totalmente inaceptable”, declaró.

Como respuesta, Japón desplegó aviones de combate que respondieron con maniobras de despegue rápido y “emitieron notificaciones y advertencias” aunque, para ese momento, la nave extranjera ya se encontraba fuera de su espacio aéreo.

Japón repudió la incursión del avión de inteligencia electrónica Y-9JB de China en su espacio aéreo
Japón repudió la incursión del avión de inteligencia electrónica Y-9JB de China en su espacio aéreo

“Entendemos que esta es la primera incursión confirmada y anunciada de un avión militar chino desde que comenzamos las medidas contra las incursiones en el espacio aéreo (aunque) las recientes actividades militares chinas cerca de Japón tienden a expandirse”, advirtió Hayashi, que aseguró que se seguirá analizando el propósito del vuelo, se mantendrá el monitoreo y se tomarán “todas las medidas posibles” para evitar que un incidente similar se repita.

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Exteriores, Masataka Okano, convocó al embajador chino en funciones en el país, a quien realizó una “enérgica protesta” y pidió acciones concretas para prevenir nuevas incursiones.

En tanto, desde Beijing aseguraron que estaba “verificando” la noticia y agregaron que “ambas partes mantienen la comunicación a través de los canales de trabajo existentes”. “También me gustaría subrayar que China no tiene intención de invadir el espacio aéreo de ningún país”, cerró el vocero Lin Jian.

(Con información de AP)

Guardar