China no tiene la capacidad de invadir “totalmente” Taiwán porque no tiene el equipo necesario, pero está poniendo en funcionamiento nuevas armas avanzadas y tiene otras opciones para amenazar a Taiwán, como inspeccionar los buques de carga extranjeros, dijo el Ministerio de Defensa de la isla.
El régimen de Beijing, que considera a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, ha aumentado la presión militar y política durante los últimos cinco años para hacer valer sus reivindicaciones, que Taipei rechaza firmemente.
China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control. El gobierno de la derrotada República de China huyó a Taiwán en 1949 después de perder una guerra civil con los comunistas de Mao Zedong, y nunca se ha firmado ningún tratado de paz o armisticio.
En una evaluación anual de la amenaza de China enviada a los legisladores el viernes, de la que Reuters tuvo acceso a una copia, el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que Beijing sigue perfeccionando habilidades como las operaciones de mando conjunto. “Sin embargo, el uso de tácticas y estrategias contra Taiwán todavía está limitado por el entorno geográfico natural del estrecho de Taiwán y por la insuficiencia de equipos de desembarco y capacidades logísticas”, afirmó.
China “aún no posee plenamente las capacidades de combate formales para una invasión integral de Taiwán”.
Pero China está acelerando el desarrollo de una serie de nuevas armas, como el bombardero H-20 y los misiles hipersónicos, y aumentando el número de ojivas nucleares, al tiempo que prueba nuevas tácticas, afirmó el ministerio.
El informe señala que en mayo, cuando China organizó ejercicios militares en torno a Taiwán poco después de que Lai Ching-te asumiera el cargo de nuevo presidente, se enviaron por primera vez barcos de la guardia costera china a realizar ejercicios de interceptación e inspección en la costa este. El objetivo de China con los ejercicios era practicar el corte de la comunicación con el mundo exterior y el bloqueo de Taiwán, y abordar buques de carga extranjeros es una opción que China podría adoptar, salvo que se produzca un conflicto abierto, afirmó el ministerio.
Las aguas que rodean Taiwán, incluido el estrecho de Taiwán, son rutas marítimas internacionales muy transitadas.
El Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En una conferencia de prensa habitual en Pekín el jueves, el ministerio dijo que mientras el gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán “se involucre en (esfuerzos por) la ‘independencia de Taiwán’, no habrá paz”. “Cuanto más provoquen, más rápido perecerán”, dijo el portavoz Wu Qian a los periodistas.
El gasto de defensa propuesto por Taiwán aumentará más rápido que el crecimiento económico esperado el próximo año, ya que Taipei construye más misiles, submarinos y otras armas para disuadir a China. El presidente Lai, a quien China llama “separatista”, ha ofrecido repetidamente conversaciones con Pekín, pero ha sido rechazado. Dice que solo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro.
“La paz lograda con la fuerza es la verdadera paz”, dijo Lai a los funcionarios del Ministerio de Defensa el viernes.
“Seguiremos mejorando nuestras capacidades de autodefensa y mostraremos al mundo que estamos unidos como nación y estamos decididos a proteger a nuestro país”.
(Con información de Reuters)