Starmer y Macron acordaron “hacer más” para combatir el tráfico de migrantes en el Canal de la Mancha

El primer ministro británico y el presidente francés decidieron mejorar la gestión de la crisis migratoria y hablaron sobre la crisis de Medio Oriente y la guerra en Ucrania

Guardar
Un bote inflable que transporta
Un bote inflable que transporta migrantes se abre camino hacia Inglaterra en el Canal de la Mancha (REUTERS/Chris J. Ratcliffe/File Photo)

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, se han comprometido a reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la inmigración irregular. La decisión, anunciada este jueves tras su reunión en el Palacio del Elíseo en París, subraya la voluntad de ambos líderes de trabajar estrechamente en este reto que han catalogado de “compartido”.

Macron y Starmer, que se han reunido en el marco de la inauguración de los Juegos Paralímpicos de París, decidieron “profundizar su cooperación sobre la migración irregular en el canal de la Mancha, sobre todo frente a las redes de traficantes de seres humanos”, informó el Elíseo en un comunicado.

En los últimos años, la creciente ola de inmigrantes que intentan cruzar desde Francia hacia las costas del Reino Unido ha provocado tensiones significativas entre Londres y París. No obstante, la implementación de acuerdos como las patrullas conjuntas ha mostrado resultados positivos desde el año pasado.

Macron recibe a Starmer (Justin
Macron recibe a Starmer (Justin Tallis/Pool via REUTERS)

El encuentro se produjo después de la reunión llevada a cabo el pasado mes de julio en el palacio de Blenheim, desde donde ya se habían comprometido a estrechar la cooperación bilateral en materia de migración irregular y en la lucha contra las bandas criminales.

La ministra del Interior británica, Yvette Cooper, anunció el pasado mes de julio un importante plan para atajar la crisis que contemplaba la creación de un nuevo Mando de Seguridad Fronteriza a fin de incrementar la vigilancia.

Macron y Starmer también abordaron la continuación del apoyo a Ucrania, subrayando la necesidad de mantener dicha ayuda mientras sea necesario para asegurar la defensa y estabilidad del país y del continente europeo.

Además, la situación en el Oriente Medio formó parte de las discusiones, con ambos líderes comprometiéndose a dialogar con otros dirigentes de la región para instar a una desescalada del conflicto. Han coincidido este jueves en la necesidad de concluir las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde el balance de muertos ha superado el umbral de los 40.600, según cifras de las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Un grupo de migrantes kurdos
Un grupo de migrantes kurdos de Irán e Irak que fallaron en su intento de llegar a Reino Unido en barco luego de ser descubiertos por la policía se rehúsa a regresar a la costa de la playa de Ambleteuse, en el norte de Francia (AP Foto/Bernat Armangue)

Tanto Starmer como Macron han destacado “la importancia de buscar una solución política” que conduzca a un Estado palestino que conviva en paz con el Estado de Israel, según ha informado en un comunicado el Gobierno británico.

Asimismo, han expresado preocupación por la renovada “escalada” en Cisjordania después de que en la víspera el Ejército israelí anunciase una operación en varias de sus gobernaciones norteñas para “combatir la actividad terrorista”. Al menos once personas murieron durante la jornada, entre ellas dos menores.

Durante el encuentro, otra área clave de discusión fue la colaboración en campos como la energía, la seguridad y la defensa.

Este acercamiento sigue al que Starmer tuvo en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el que también abordaron temas similares. Durante su visita en Alemania, los líderes anunciaron que sus respectivos gobiernos comenzarían a trabajar en un tratado bilateral con el objetivo de profundizar las relaciones entre ambos países. Este documento forma parte de la estrategia del nuevo Gobierno laborista de Londres para mejorar sus vínculos con la Unión Europea (UE).

El primer ministro británico descartó dar marcha atrás en el Brexit, si bien defendió la necesidad de un “reinicio” y un “reajuste más amplio” en las relaciones con la UE. “Estoy absolutamente convencido de un reajuste (...) de un reinicio con Europa y la Unión Europea”, aseguró, agregando que ello no implica “volver a entrar en el sistema de mercado único o la unión aduanera”.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar