La fuerza aérea de Ucrania informó el jueves que se estrelló un avión de combate F-16, uno de los pocos suministrados por sus socios occidentales para enfrentar la invasión rusa.
El accidente ocurrió el lunes, durante un intenso bombardeo de misiles y drones lanzado por Rusia contra Ucrania, según un comunicado militar publicado en Facebook. El comunicado detalló que cuatro de los misiles rusos fueron derribados por los F-16.
Este incidente marca la primera pérdida reportada de un F-16 en Ucrania. Se estimó que al menos seis de estos cazas se entregaron al país.
El Ministerio de Defensa ucraniano inició una investigación a raíz del accidente.
En la madrugada del jueves, Rusia llevó a cabo un intenso ataque aéreo contra Ucrania, el tercero en cuatro días. Lanzaron misiles y decenas de drones, la mayoría de los cuales se interceptaron, según informó la fuerza aérea ucraniana.
El comunicado indicó que las fuerzas rusas dispararon cinco misiles y 74 drones Shahed contra objetivos ucranianos. Las defensas aéreas detuvieron dos misiles y 60 drones, mientras que otros 14 drones presumiblemente cayeron antes de alcanzar su objetivo.
Las autoridades de Kiev informaron que los escombros de los drones derribados cayeron en tres distritos de la ciudad, provocando daños menores en la infraestructura. Además, confirmaron que no se registraron heridos.
Los persistentes ataques de largo alcance de Rusia contra áreas civiles han sido una constante desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. En respuesta, los funcionarios ucranianos reivindican su llamado a los países occidentales para que levanten las restricciones sobre el uso de las armas de largo alcance suministradas a Ucrania.
“Todos nuestros socios deberían ser más activos, mucho más activos, en contrarrestar el terror ruso”, afirmó Volodimir Zelensky, el presidente ucraniano, el miércoles por la noche. “Insistimos en que levantar estas restricciones ayudará a poner fin a la guerra de manera justa para Ucrania y el mundo”
Josep Borrell, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, respaldó la solicitud de Zelensky para eliminar las restricciones impuestas por los patrocinadores internacionales.
Mientras tanto, Ucrania está desplegando drones de fabricación nacional para atacar a Rusia.
Rusia afirmó el jueves haber evitado un ataque nocturno en Crimea. El Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas destruyeron tres drones marinos ucranianos dirigidos a la península del Mar Negro, que Moscú anexó en 2014. El gobernador designado por Rusia de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, añadió que cuatro drones aéreos ucranianos y tres drones marítimos fueron destruidos “a una distancia significativa” de la costa de la península.
El General del Ejército de Ucrania reconoció el jueves la participación de Ucrania en ataques esta semana contra depósitos de petróleo en Rusia, que provocaron incendios. Los ataques en las regiones de Rostov y Kirov forman parte del esfuerzo de Ucrania para interrumpir la infraestructura logística que respalda la maquinaria bélica de Rusia.
Los medios rusos informan que la región de Rostov ha sido puesta en alerta máxima debido a los combustibles en llamas provocados por los ataques.
(Con información de AP)