Un video capturado y compartido en las redes sociales mostró un avión abortando su aterrizaje mientras realizaba su aproximación final en el aeropuerto de Fukuoka este jueves 29 de agosto.
El vuelo número 1408 de Jeju Air fue visto tambaleándose de un lado a otro mientras luchaba contra los fuertes vientos del tifón Shanshan antes de despegar nuevamente.
Reuters pudo confirmar la ubicación del video a partir de una estructura con techo verde, edificios vistos a la distancia y un puente visto en el video, que coincidían con las imágenes de archivo y de satélite de la zona.
Sitios especializados como FlightRadar24 y Flight Aware mostraron que el vuelo 1408 de Jeju Airlines intentaba descender cerca del aeropuerto de Fukuoka a las 2304 GMT antes de ascender nuevamente un minuto después.
La prefectura de Fukuoka está situada en el norte de la isla japonesa de Kyushu, donde el tifón Shanshan tocó tierra el jueves, trayendo consigo fuertes vientos y fuertes lluvias.
Cientos de vuelos han sido cancelados y los servicios de trenes han sido suspendidos en muchas áreas de Kyushu, mientras que cientos de servicios de autobús y ferry también han sido suspendidos, según el Ministerio de Transporte.
El tifón Shanshan es el último sistema meteorológico severo que golpea a Japón y se espera que se acerque a las regiones central y oriental, incluida la capital, Tokio, alrededor del fin de semana, dijo la agencia meteorológica de Japón.
En algunas partes de la prefectura de Miyazaki, en Kyushu, cayeron unos 60 centímetros de lluvia, lo que provocó la crecida de los ríos y amenazó con provocar inundaciones, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Ese total de 24 horas fue superior a la media de precipitaciones de todo agosto, añadió.
Al final de la tarde del jueves (hora local), la tormenta se desplazaba hacia el norte a 15 kilómetros por hora (9 mph) y sus vientos se habían debilitado a 108 kilómetros por hora (67 mph). “Ya no es un tifón potente”, dijo la agencia.
El huracán Shanshan azotó el centro de la ciudad de Miyazaki, derribando árboles, arrojando autos a los costados de los estacionamientos y rompiendo las ventanas de algunos edificios. El grupo de trabajo de gestión de desastres de la prefectura dijo que 40 edificios resultaron dañados.
La televisión pública NHK mostró un río crecido en la popular ciudad termal de Yufu, en la prefectura de Oita, justo al norte de Miyazaki, con agua fangosa salpicando un puente.
Con información de Reuters y AP