El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, espera visitar Irán para un “diálogo constructivo” con el nuevo presidente

Fue al país por última vez en mayo, quiere reunirse pronto con el recién elegido presidente iraní, Masoud Pezeshkian, según un informe

Guardar

Nuevo

El jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo que esperaba que “una pronta visita” a Irán ayudara a “establecer un diálogo fluido (REUTERS/Leonhard Foeger)
El jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo que esperaba que “una pronta visita” a Irán ayudara a “establecer un diálogo fluido (REUTERS/Leonhard Foeger)

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU espera visitar Irán pronto para reunirse con el recién elegido presidente iraní, Masoud Pezeshkian, según un informe confidencial visto por AFP el jueves.

Las tensiones entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han aumentado repetidamente desde que fracasara un acuerdo de 2015 que frenaba el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones.

En los últimos años, Teherán ha disminuido su cooperación con el OIEA desactivando los dispositivos de vigilancia necesarios para monitorear el programa nuclear y excluyendo a los inspectores de la ONU.

En el informe, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo que esperaba que “una pronta visita” a Irán ayudara a “establecer un diálogo fluido y constructivo que conduzca rápidamente a resultados concretos”.

Tras su elección en julio, Pezeshkian indicó que se reuniría con Grossi “en el momento apropiado”, según el informe.

Grossi visitó Irán por última vez en mayo, en un intento de mejorar la cooperación con Teherán, que se encontraba en un nivel que en ese momento describió como “completamente insatisfactorio”.

Pero la muerte del ex presidente Ebrahim Raisi puso en suspenso las conversaciones previstas para resolver el impasse sobre el programa nuclear de Irán.

Desde entonces, el OIEA afirma que Irán ha incrementado significativamente su programa nuclear y ahora tiene suficiente material para construir varias bombas atómicas.

En un informe confidencial separado visto por AFP antes de una reunión de la junta de gobernadores del OIEA la próxima semana, la agencia dijo que Irán ha aumentado aún más sus reservas de uranio altamente enriquecido en los últimos meses.

El informe señala que Irán tiene una cantidad estimada de 164,7 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 60 por ciento, apenas un paso antes de que sea material apto para fabricar bombas. La cantidad ha aumentado en 22,6 kilogramos desde el último informe de mayo.

Para su uso en armas nucleares se requieren niveles de enriquecimiento de alrededor del 90 por ciento.

Las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento también aumentaron a 813,9 kilogramos, frente a los 751,3 kilogramos reportados en mayo.

Irán siempre ha negado cualquier ambición de desarrollar armas nucleares, insistiendo en que sus actividades tienen fines enteramente pacíficos.

Grossi visitó Irán por última vez en mayo  (West Asia News Agency) via REUTERS)
Grossi visitó Irán por última vez en mayo (West Asia News Agency) via REUTERS)

El histórico acuerdo de 2015, también conocido por el acrónimo JCPOA, comenzó a desmoronarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente de él y volvió a imponer sanciones, e Irán tomó represalias intensificando sus actividades nucleares.

Los esfuerzos mediados por la UE para reactivar el acuerdo (logrando que Estados Unidos se sume nuevamente al acuerdo y que Irán vuelva a cumplirlo) hasta ahora han sido infructuosos.

Según el informe, las reservas totales de uranio enriquecido de Irán se estimaban en 5.751,8 kilogramos al 17 de agosto.

La cantidad es más de 28 veces el límite establecido en el acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, que se fijó en 202,8 kilogramos.

El OIEA ha expresado reiteradamente su preocupación por la decisión de Irán de disminuir su cooperación con el organismo, afirmando que tales medidas han socavado su capacidad de garantizar la “naturaleza pacífica” del programa nuclear de Irán.

En medio del impasse, la junta de gobernadores del OIEA adoptó en junio una resolución crítica hacia Irán.

Desde la elección en julio del presidente Pezeshkian, Irán ha “manifestado claramente su deseo de reanudar el diálogo” con Occidente para “obtener un alivio” de las sanciones que han afectado gravemente a su economía, declaró a la AFP Gregory Brew, del centro de estudios estadounidense Eurasia Group.

Brew dijo que la reanudación del diálogo “probable sólo después de las elecciones estadounidenses, y en ese caso sólo con una victoria” de la candidata demócrata Kamala Harris, rival de Trump.

Ali Vaez, analista de Crisis Group, dijo que reiniciar las conversaciones sería un gran desafío dado “el fuerte deterioro de las relaciones de Irán” con Europa y Estados Unidos.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo