La situación es “sumamente difícil” para el ejército ucraniano cerca de la ciudad de Pokrovsk frente al avance de las tropas rusas hacia este centro logístico del este del país, declaró este miércoles el presidente Volodimir Zelensky.
La situación “en Pokrovsk y otras zonas del Donbás es sumamente difícil. Los principales esfuerzos de Rusia y su mayor número de efectivos se concentran ahí”, declaró el mandatario, agregando que la ofensiva en la región rusa de Kursk impide a Moscú “poner más presión” en el este de Ucrania.
“La resiliencia de cada una de nuestras unidades y nuestra capacidad de destruir al ocupante es muy alta. Quiero agradecer a cada soldado, a cada comandante que ocupa sus posiciones”, continuó Zelensky.
A pesar de la sorpresiva ofensiva lanzada por Ucrania el 6 de agosto en la región rusa de Kursk, Rusia sigue ganando terreno en la zona ucraniana de Donetsk, que pretende conquistar en su totalidad.
El ejército ruso reivindicó el martes la toma del poblado de Orlivka en su avance hacia la ciudad minera de Pokrovsk.
En esa misma región de Donetsk, las autoridades decidieron el lunes ampliar las evacuaciones alrededor de la ciudad de Kostiantinivka, a unos 15 km del frente, debido al “deterioro de las condiciones de seguridad”.
Por otro lado, las tropas ucranianas ya habrían capturado a unos 600 militares rusos y el presidente Zelensky volvió a resaltar este miércoles la importancia de llegar el “fondo de intercambio”, un eufemismo con el que no oculta que los nuevos prisioneros están llamados a ser herramientas para futuros canjes. “Nos ayudará a traer a casa a muchas personas que ahora están bajo cautiverio ruso”, enfatizó.
Mensaje a los aliados
Este miércoles se celebró una nueva reunión del Consejo OTAN-Ucrania a petición de Kiev, una reunión que, como señaló Zelensky, ha servido para poner de manifiesto cuáles son “las necesidades más urgentes” sobre el terreno, con vistas por ejemplo a proteger la infraestructura crítica.
El presidente de Ucrania reclama armas y municiones, pero también compromisos de índole política, para que por ejemplo “se levanten las restricciones a los ataques de largo alcance”, de tal manera que las fuerzas ucranianas puedan utilizar de manera indiscriminada el armamento entregado por sus socios.
La OTAN condenó este miércoles los recientes ataques de Rusia contra civiles e infraestructuras ucranianas y reafirmó su compromiso de seguir apoyando militarmente a Kiev en la guerra contra Moscú, durante la reunión que los embajadores de la Alianza celebraron con Ucrania en Bruselas.
“Ucrania continúa interceptando diariamente misiles rusos, salvando innumerables vidas. Pero la habilidad de Ucrania para mantener su defensa requiere un mayor suministro y más apoyo”, dijo en un comunicado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, al término del Consejo OTAN-Ucrania.
Stoltenberg aseguró que “los aliados reafirmaron hoy que están aumentando su ayuda militar a Ucrania”, cuyo ministro de Defensa, Rustem Umerov, informó por videoconferencia a los países de la OTAN sobre la situación del conflicto y las necesidades de Kiev.
(Con información de AFP y EP)