Un misil ruso impactó el miércoles la ciudad de Krivói Rog. Según las autoridades locales, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, guardaba un día de luto oficial por un ataque que mató a cuatro civiles en un hotel.
El último ataque contra la ciudad alcanzó infraestructura civil y causó cuatro heridos, dijo el jefe de la administración local, Oleksandr Vilkul, en redes sociales.
El incidente del martes, que también dejó cinco heridos, formó parte de una andanada rusa con docenas de misiles y aviones no tripulados que alcanzaron toda Ucrania por segundo día consecutivo.
”Cuando Krivói Rog está de luto, el enemigo vuelve a atacar”, dijo el jefe de la región, Serhii Lysak, el miércoles.
En el hotel alcanzado en Krivói Rog, los rescatistas encontraron el miércoles otro cadáver entre los escombros. El operativo concluyó más tarde.
Rusia intensificó sus bombardeos sobre Ucrania el lunes, cuando disparó más de 100 misiles y otros tantos drones en su mayor ataque en semanas.
La intensificación de los bombardeos coincide con lo que podría ser un periodo decisivo en la guerra que comenzó cuando Rusia invadió el país vecino el 24 de febrero de 2022.
Las fuerzas rusas se adentran cada vez más en la provincia oriental de Donetsk, que está parcialmente ocupada y cuya captura total es una de las principales ambiciones del Kremlin. El ejercito ruso está acercándose a Pokrovsk, un centro logístico clave para la defensa ucraniana en la región.
Al mismo tiempo, en las últimas semanas Ucrania ha enviado tropas a la región rusa de Kursk, en la mayor incursión en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial. La medida es en parte un intento de obligar a Moscú a alejar recursos del frente en Donetsk.
Por otra parte, Ucrania afirmó que sus defensas antiaéreas destruyeron un avión de combate ruso Su-25 en la región de Donetsk.
Ucrania también llevó a cabo ataques con drones de largo alcance contra zonas logísticas en la retaguardia rusa y provocó un incendio en un depósito de combustible.